3663 Editorial

La Clave | Túneles y obras subterráneas

Apostando por la ingeniería internacional

El número especial sobre túneles y obras subterráneas lo han coordinado, como en las anteriores ocasiones, desde AETOS. Este tiene, sin embargo, la singularidad de que todas las obras que recoge se sitúan fuera de España. No es más que la expresión de la ingeniería española actual, que, desde casi dos décadas, tiene la mayor parte de las obras en el exterior, en este caso para túneles carreteros, de ferrocarril, o bien para túneles de metro.

Los primeros túneles que recogemos son los del proyecto Sotra Link, que constituye una actuación de referencia en Noruega con la duplicación de la carretera Rv 555, que incluye la construcción de un nuevo puente de gran luz para cruzar el fiordo de Sutra y más de 10 kilómetros de túneles carreteros. Hace referencia el artículo a la metodología de excavación, a las soluciones de sostenimiento según la práctica noruega, y a la solución adoptada en el sector crítico de Kiplevannet del túnel de Drotningsvik, que han exigido refuerzos integrales con paraguas autoperforantes, arcos noruegos y pantallas de inyecciones contra el flujo del agua.

El siguiente túnel al que hacemos referencia es el de Silvertown, que supone una nueva conexión viaria subterránea en el este de Londres que servirá para aliviar el histórico túnel de Blackwall bajo el Támesis y que unirá la zona de Silvertown con la península de Greenwich. Es un contrato de colaboración público-privada, adjudicado a la concesionaria Riverlinx, cuyo proyecto se ejecutó en plazo y presupuesto con una obra, a pesar de los factores externos, inaugurada en abril de 2025, con la adopción de soluciones innovadoras que permitieron superar retos constructivos extraordinarios, y que implicaron también la rotación in situ de la tuneladora única.

Recogemos también un artículo sobre el túnel de Mont Zenis, denominado Túnel Euroalpino Lyon-Turín, que con sus 57,7 kilómetros de longitud será el túnel ferroviario más largo del mundo y que formará parte de la línea de alta velocidad conocida como Corredor Mediterráneo Europeo, diseñado para un tráfico mixto que atraviesa una geología muy compleja, enfrentada con la gran profundidad del túnel. El proyecto, desarrollado por Amberg desde 2006, está en estos momentos en fase inicial de construcción y está dividido en cuatro lotes, de los cuales los tres primeros se encuentran en el lado francés, y el cuarto, en el italiano.

El siguiente artículo es de una obra subterránea singular, como es el Telescopio Einstein, destinado a medir ondas gravitacionales, como observatorio de ondas de tercera generación más importante de Europa, construido bajo tierra, a gran profundidad, bajo la superficie terrestre y que exigirá la excavación de 30 kilómetros de túneles y grandes cavernas a profundidades considerables. Por el momento, se han identificado tres posibles localizaciones: una al norte de Lula, en Cerdeña; otra, en la eurorregión de Mosa-Rin, y una tercera en Sajonia (Alemania), donde se ha llevado a cabo una campaña geotécnica para obtener información de la geología local, las condiciones de las aguas subterráneas y los espectros sísmicos subterráneos.

La primera fase de la ampliación de la línea 3 del metro de Sofía (Bulgaria) es el siguiente artículo, que hace referencia a la excavación de casi 8 kilómetros de túnel y la construcción de siete estaciones, con la singularidad del cruce bajo dos túneles existentes, con solo 1,4 metros de recubrimiento, afrontado por un consorcio de empresas. En él, se describe la metodología adoptada para la calibración de los parámetros de excavación de la tuneladora, el plan de auscultación realizado y los resultados obtenidos durante el paso crítico bajo los túneles existentes, junto con la llegada a la estación MS8, que supuso una complejidad adicional.

Este número es una manifestación de la amplitud que ha adquirido hoy la ingeniería subterránea española

La Ontario Line es también una nueva línea de metro de 15,6 kilómetros en Toronto (Canadá), con 15 estaciones y múltiples conexiones con la red existente. Incluye tramos en superficie, túneles ejecutados con tuneladora y tramos en mina, así como estructuras con pozos de emergencia y ventilación con profundidades de hasta 30 metros, situadas en entornos urbanos, siendo la presencia de una línea de metro en servicio la principal restricción para la futura estación de Pape. El diseño estructural se apoyó en una modelización numérica en 3D desarrollada para el diseño de muros pantalla de la estación, de tal manera que el tramo de Pape es un ejemplo de la complejidad que implica la ejecución de infraestructuras en entornos de alta densidad urbana.

La excavación del túnel carretero con mayor sección de México, bajo una de las carreteras urbanas más transitadas de Tijuana, forma parte de otro artículo. En él se hace referencia al proyecto Viaducto Elevado Tijuana, que comunicará el aeropuerto internacional con las playas de la ciudad. Su ubicación en la zona urbana de la ciudad mexicana, cerca de la frontera con Estados Unidos, añade condicionantes a su construcción, habiéndose convertido en un referente técnico en aquel país para la ejecución de túneles carreteros de gran sección en suelos blandos.

La construcción de túneles durante los últimos 25 años en la cordillera andina entre Colombia y Chile y Argentina, donde predominan los túneles viales pero también otros para proyectos hidroeléctricos y de infraestructura minera, ha derivado en unas conclusiones respecto a los sistemas de diseño y construcción. El artículo hace referencia a experiencias extremas de expansividad en la CH La Cofluencia (Chile); de estallidos de roca, en la CH Cheves (Perú); de hipertermalismo, en el túnel vial de Ollachea (Perú), y de plastificación severa, en el túnel vial del Toyo (Colombia), derivadas, por tanto, de las condiciones geológicas que la cordillera andina impone a la excavación de túneles.

La línea 6 del metro de Sao Paulo (Brasil) tiene 15,3 kilómetros, 15 estaciones subterráneas y 18 pozos de ventilación, y su diseño y construcción ha sido desarrollado por la Linha Uni, sociedad concesionaria participada por la división de concesiones de ACCIONA. El trazado atraviesa un entorno urbano densamente edificado y cruza bajo el río Tieté. Las estaciones presentan una longitud tipo de 132 metros y profundidades de entre 28 y 66 metros, lo que ha obligado a sistemas de excavación entre pantallas o mediante pozos de gran diámetro. La línea 6 representa uno de los desarrollos subterráneos más complejos en ejecución en Iberoamérica, tanto por la magnitud de las obras como por las condiciones urbanas y geológicas en las que se desarrolla.

Es, por tanto, este número de túneles y obras subterráneas una manifestación de la amplitud que ha adquirido hoy la ingeniería subterránea española en colaboración con otras empresas del exterior, como la única forma de acometer este tipo de obras.

Finalmente recogemos una reseña del libro de José Antonio Juncá con título El túnel. Mito, símbolo y arte, que aborda en ocho capítulos una reflexión sobre el universo subterráneo y que constituye la primera parte de una obra más extensa que continuará con nuevos volúmenes, en donde trata de mostrar que el túnel es algo más que una infraestructura funcional.

Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.