Ingeniería y entorno accesible | Editorial

La accesibilidad, un derecho humano fundamental

© Levi Meir

Dice José Antonio Juncá, coordinador de La Clave de este número, que la accesibilidad es una cualidad del entorno que permite que éste pueda ser utilizado por cualquier persona, con independencia de su edad, capacidades, enfermedad o cualquier otra circunstancia que, de manera temporal o permanente, condicione su interacción con dicho entorno. Y esto es así porque la accesibilidad es una condición necesaria del ejercicio de los derechos civiles, por lo que su ausencia ha de considerarse un trato desigual, discriminatorio para determinadas personas.

Estas personas son hoy del orden del 9% de la población y, desde los años 80 del siglo pasado, se ha producido un cambio de consideración, en el que, de la eliminación de las barreras arquitectónicas anterior, se ha pasado a considerar la accesibilidad como un derecho humano fundamental para la libre circulación y comunicación de las personas. Frente a la invisibilidad de los dependientes, de las personas con discapacidad, de la infancia, de las personas mayores y de los entornos pensados para las “personas normales”, cada vez hay más legislación y practicas comunes, tanto arquitectónicas como urbanísticas e ingenieriles, que obligan a considerar a toda la población en el diseño de los espacios privados y públicos.

La ingeniería no puede ser ajena a este derecho y, como dice el coordinador en un ciclo de sesiones sobre Ingeniería y accesibilidad (Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana. 2022): “Incardinar los fundamentos, las directrices, los criterios, las especificaciones y, sobre todo, la filosofía de la accesibilidad en los trabajos de ingeniería, a todos los niveles y en cualquier tipo de proyecto, es una cuestión que ha de llevarse a cabo desde las fases iniciales… Un buen proyecto de ingeniería pasa necesariamente por ser un proyecto accesible”.

Las personas con discapacidad, a diferencia de otros colectivos, como dice Juan José Martín Ramos, no han conseguido todavía una carta de naturaleza identitaria o política. La accesibilidad es mucho más que una cuestión técnica: Se trata de un principio fundamental y, sobre todo, transversal, que garantiza la igualdad de oportunidades y la participación plena de todas las personas en la sociedad. La legislación tanto española como internacional ha supuesto avances en las últimas décadas, pero la falta de visibilidad de las personas con discapacidad hace que todavía no sean consultadas en el diseño de políticas públicas, infraestructuras o servicios.

Un buen manual de lo que hay que hacer, junto con la publicación anterior, es el libro de la Fundación Once sobre Accesibilidad universal y diseño para todos. Arquitectura y urbanismo (2011), en el que se establecen sistemas de orientación espacial, con el establecimiento de itinerarios por el espacio urbano o arquitectónico, y se comentan las exigencias normativas referentes a la accesibilidad en entornos urbanizados, incluidos los criterios de diseño de la vía pública y de los parques y jardines, en el transporte público y privado, en elementos de urbanización, en el mobiliario urbano, en los bancos, escaleras y bolardos, en el entorno edificado, en la edificación, en los espacios naturales protegidos, en el patrimonio histórico protegido, en el diseño de transporte accesible, tanto en las instalaciones fijas como en el material móvil, haciendo también referencia a las normas UNE para la accesibilidad universal y a los sistemas de gestión.

El presente número de la Revista de Obras Públicas incide en la importancia de la formación técnica como herramienta para transformar el entorno, en la historia que hay detrás del concepto de accesibilidad en los entornos urbanos, en la experiencia de la accesibilidad en la movilidad y los transportes, en la accesibilidad en parques y jardines, en la accesibilidad en las instalaciones deportivas, en la accesibilidad para personas con discapacidad auditiva, en la experiencia de accesibilidad en municipios de Extremadura, y esperamos que sea un documento útil para formar a los ingenieros e ingenieras de caminos, canales y puertos en la integración de estos condicionantes en los proyectos.

En la sección Coyuntura hemos recogido un artículo del ThinkHub Caminos sobre Infraestructuras y servicios críticos ante los riesgos, derivado de fenómenos meteorológicos extremos asociados al cambio climático, previendo que estos fenómenos serán cada vez peores si las infraestructuras críticas no se someten a procesos de adaptación que aumenten su resiliencia ante esos fenómenos extremos, por inundaciones, riesgos volcánicos, incendios forestales, accidentes en el transporte público, etc., como hemos padecido recientemente en nuestro país, aunque la escala de los mismos sea hoy global, con la posibilidad de que los ingenieros se incorporen a escenarios de cambio climático, modelización de eventos extremos y análisis de la vulnerabilidad de servicios esenciales.

Hemos incorporado también a esta sección el artículo sobre El modelo de desarrollo orientado al Transporte (TOD) en Japón, que, en el caso de la región metropolitana de Tokio, sirve a más de 40 millones de habitantes, con servicios ferroviarios (línea circular, metro, líneas de alta velocidad y líneas radiales privadas) y un Gobierno Metropolitano que ejerce un papel central de coordinación, en el que el uso del automóvil privado se mantiene muy por debajo de otras regiones urbanas del mundo. Una característica que define a los operadores ferroviarios es que actúan simultáneamente como grandes operadores urbanos.

En la sección del Colegio hemos hecho referencia al reciente II Congreso de Patrimonio de las Obras Públicas y la Ingeniería Civil, celebrado en Castellón, Valencia y Alicante, como una llamada de atención hacia este patrimonio no suficientemente reconocido por las legislaciones autonómicas. Como aportación de este Congreso, se ha entregado el II Catálogo de Actuaciones en el Patrimonio de las Obras Públicas, con 102 obras a las que hay que prestar mayor atención. Igualmente, en la sección Universidad, ha escrito un artículo Luis Ramírez, director de la Escuela de Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos de A Coruña, sobre el futuro de la educación en las Escuelas.

Hemos querido también recordar la efemérides que transformó el Puerto de Sevilla: el canal de Alfonso XIII sobre el Guadalquivir, inaugurado en 1926 después de seis años de trabajos, con el muelle de Tablada y el puente levadizo, de los cuales se cumplen hoy cien años, con la apertura de una gran corta que permitió rectificar el trazado del río.

La reseña de libros comienza este año, como todos, con el libro de Miguel Aguiló sobre La audaz construcción de Seattle y del noroeste americano, que constituye el tercer volumen de la serie Paisajes de Metrópolis y sucede a los veinte volúmenes anteriores, de lo que sin duda es una experiencia única. Recogemos también una reseña del libro de Antonio Papell sobre Los ingenieros de caminos y el progresode España, que ha publicado nuestro Colegio, y lleva una expresiva dedicatoria: “A Práxedes Mateo-Sagasta en el bicentenario de su nacimiento”, y una reseña de la segunda edición del libro de Jacques Heyman The Stone Skeleton. Structural Engineering. La primera edición se publicó en 1995 y, de ella, el Instituto Juan de Herrera hizo una versión en español con el título El Esqueleto de Piedra. Mecánica de la arquitectura de fábrica, en el que la geometría y la estereotomía se imponen al cálculo en las estructuras de fábrica.

No es posible terminar este editorial sin recordar a nuestro compañero Fernando Ruiz Ruiz de Gopegui, que nos dejó recientemente y que formó parte de la Revista de Obras Públicas en estos últimos años, coordinando algunos números. Fernando era, además, vocal del Colegio y director de la Fundación Caminos y un magnífico compañero que apostó en su última etapa por el Colegio. Fernando, te vamos a echar mucho de menos.

Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.