Editorial

José Antonio, en tiempo de cambios

Carlos Nárdiz Ortiz | Director de la Revista de Obras Públicas

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

El extraordinario esfuerzo que ha realizado Miguel Aguiló para coordinar este número de la revista, con el apoyo de su fundación, con continuas llamadas veraniegas para convencer a los escépticos, ha dado lugar a este drama épico reflejado en tres actos. En él se muestran las aportaciones de José Antonio a la enseñanza y a la profesión, en tiempo de cambios desde mediados del siglo anterior, en donde ha sido sin duda uno de sus protagonistas.

Si hubiera que resumir su trayectoria en una sola frase me quedo con la que Fernando Sáenz Ridruejo termina su artículo: “A José Antonio Torroja en el mundo de la ingeniería se le quería tanto como se le admiraba, lo que resulta poco frecuente en el duro ambiente de la construcción”.

La Revista de Obras Públicas, ha dedicado algunos números monográficos a ingenieros de caminos, canales y puertos cuando fallecieron. Sin embargo, éste es un número que hemos denominado Extraordinario y abre una nueva etapa en la revista para recordar a aquellos ingenieros como José Antonio, que como dice Vicente Negro son inolvidables, porque además de su dimensión humana, en la que coinciden todas las colaboraciones, supo unir como dice Pepa Cassinello, el hombre a su legado.