Vía Pública | Antonio Colino Martínez

Ingeniería y lenguaje

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Antonio Colino Martínez

Doctor Ingeniero de Caminos. Presidente de la Real Academia de Ingeniería de España. Patrón del Instituto Cervantes

El idioma español es el mayor patrimonio de nuestra cultura, además de uno de los principales instrumentos comerciales de los que disponemos. En los organismos internacionales en los que el español es lengua oficial, los traductores e intérpretes se encuentran con dudas al traducir palabras, frases o expresiones en temas relacionados con la ingeniería, por lo que se hacen necesarias la actualización, la definición y la fijación de la terminología ingenieril española.

El español es la segunda lengua materna del mundo por número de hablantes, unos 489 millones, tras el chino mandarín, y la tercera lengua por número total de hablantes, unos 585 millones, después del inglés y del chino mandarín.

El número de hispanohablantes, que hoy representa un 7,5% de la población mundial, seguirá creciendo, pero para el año 2100 este porcentaje se reducirá al 6,3%.

Desde una perspectiva económica, la lengua es un componente esencial del capital humano y social de una comunidad. Se estima que más de un 15% del Producto Interior Bruto de un país está vinculado a la lengua.

Los hablantes de español que hay en el mundo tienen un poder de compra conjunto de un 9% del PIB mundial.

La importancia económica de una lengua se puede medir teniendo en cuenta diferentes factores, pero los principales son, el número de hablantes, su capacidad de compra y el carácter internacional. En estos tres factores el español está en las primeras posiciones.

Con todas las ventajosas características, políticas, sociales y económicas de nuestro idioma español, debemos procurar avanzar en la definición y homogenización de la multitud de nuevas palabras que surgen cada día en todos los campos y principalmente en el campo de la ingeniería.

Diccionario español de ingenieria

En la Real Academia de Ingeniería presentamos en 2014 el Diccionario Español de Ingeniería (DEIng) que hoy cuenta con más de 50.000 entradas y 1.500 glosarios. En su elaboración trabajaron durante una década más de 100 especialistas. En este diccionario digital y gratuito hoy se recogen palabras de distintos ámbitos de la ingeniería de caminos, canales y puertos como “clave”, “playa de vías”, “betún”, o “tanque”.

Desde esta tribuna de La Revista de Obras Públicas animamos a todos los ingenieros de caminos a consultar el DEIng a enviarnos palabras que no figuren en él y a que escriban artículos sobre temas relacionado con el lenguaje. Estas palabras podrían introducirse posteriormente en el Diccionario Español de Ingeniería de la Real Academia de Ingeniería de España (http://diccionario.raing.es/) y a través de la plataforma “Enclave de Ciencia” (https://enclavedeciencia.rae.es/) de la Real Academia Española pasarían a ser parte del corpus de referencia del idioma español.

Con esta colaboración conjunta fortaleceremos la unión de todos los técnicos e ingenieros civiles de habla hispana para ensalzar y potenciar nuestro idioma a los dos lados del Atlántico.

Fuente: Los datos recogidos en este artículo proceden del Anuario del Instituto Cervantes: “El español en el mundo 2020”.