Libros | Teoría unificada de estructuras y cimientos. Una mirada transversal

José Serna García-Conde | Chief Technology Officer de Esteyco

Teoría unificada de estructuras y cimientos. Una mirada transversal

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email
El libro que tiene en sus manos es un libro único. Nace de un sueño, y solo un soñador se aventuraría a explicar como nunca antes lo que muchas veces se ha explicado. Para escribirlo, Javier Rui-Wamba ha invertido doce años, pero hacerlo posible es la labor de toda una vida: una vida de entrega y pasión por la profesión de ingeniero, en la que durante cinco décadas ha reunido en la valiosa biblioteca de Esteyco —su Esteyco—, cerca de 8.000 volúmenes dedicados a la ingeniería, de los que una mayoría se refieren a la ingeniería estructural y geotécnica. Una pléyade creciente de libros siempre escogidos, de marcado carácter internacional y en multitud de idiomas, a los que se suman constantemente las mejores revistas especializadas en las que Javier Rui-Wamba no deja de bucear, seleccionando los artículos o noticias de más interés, aquellos que periódicamente distribuye por la oficina.

Así, quienes hemos tenido el privilegio de crecer profesionalmente en la estela de Javier Rui-Wamba hemos podido disfrutar de una amplia y cuidada selección internacional de los mejores libros y publicaciones en el ámbito de la ingeniería de estructuras y sus cimientos. Solo sobre una base así me atrevería a afirmar —como he hecho sin miedo a equivocarme— que es este un libro único. Lo es, en primer lugar, por el ambicioso objetivo que persigue y alcanza: la mirada transversal y holística de la ingeniería estructural, con la que ya su título nos atrapa.

Las últimas décadas han sido testigos de un vertiginoso avance en muchas áreas de la ingeniería, espoleado por una accesibilidad inusitada a conocimientos, información y herramientas que progresan sin cesar. El desarrollo de materiales de construcción nuevos o mejorados, la disponibilidad de más capaces y sofisticados medios de construcción o las actuales posibilidades de análisis y diseño asistido por ordenador, que generaciones anteriores de ingenieros no habrían siquiera imaginado, son solo algunos de los avances de los que cabría esperar que impulsaran y transformaran las destrezas y los logros de los ingenieros estructurales de hoy y de mañana. Sin embargo, cabe poner en duda que ello quede reflejado en la generalidad de nuestros proyectos y obras, vistos a la luz de las de aquellos que nos precedieron. Son escasas las respuestas a los problemas que vienen en forma de nuevas o mejores soluciones, y la innovación o la enriquecedora amalgama entre disciplinas parecen a menudo estar más desincentivadas que lo contrario.

Teoría unificada de estructuras y cimientos. Una mirada transversal

ISBN: 978-84-291-4436-9

Autor: Javier Rui-Wamba

Ed. Reverté
Número de páginas: 1.112 pág.

Acaso esta aparente contradicción tenga que ver con una pujante especialización, a la que el ingeniero se ve hoy frecuentemente empujado, que le permite saber cada vez más, pero de cada vez menos cosas. La bendición de una creciente cantidad de conocimientos más y más accesibles y detallados tiene la contrapartida de derivar en un número igualmente creciente de ramas para la formación y la práctica profesional, en las que proliferan innumerables normas, herramientas o publicaciones específicas. Así, esos admirables progresos que se efectúan corren el riesgo de quedar aislados en el campo concreto en el que se originaron; la innovación corre el riesgo de verse amedrentada por la reglamentación, y los departamentos universitarios que forman a los ingenieros pueden convertirse en compartimentos en los que la enseñanza de las estructuras se disperse y desmenuce más de lo deseable. El ingeniero, en definitiva, corre el riesgo de ver mermada su visión global y, con ella, su capacidad para afrontar problemas que no acostumbran a plegarse ante artificiosas fronteras entre especialidades. Con este libro, Javier Rui-Wamba regala al ingeniero estructural un antídoto ante dichos riesgos.