Libros | 3633

Eduardo Torroja Miret

Obras principales de hormigón armado proyectadas y dirigidas por Eduardo Torroja de 1926 a 1936

Corrían tiempos convulsos en la primavera de 1936, cuando los compañeros y amigos de Eduardo Torroja le organizaron un homenaje como tributo a su trayectoria, a iniciativa de José Eugenio Ribera, en cuya empresa, HIDROCIVIL (Construcciones Hidráulicas y Civiles), había prestado sus servicios hasta 1927.

Con la intención de corresponder con un regalo para todos los que se sumaron al homenaje, encargó la publicación del libro Obras principales de hormigón armado proyectadas y dirigidas por Eduardo Torroja de 1926 a 1936, cuya edición nunca pudo recoger. La guerra civil estalló en el mes de julio y al finalizar la contienda no pudo retirar ni siquiera pagar el encargo. La imprenta contratada era la Unión Poligráfica de Madrid.

Solo dos ejemplares han llegado a nosotros a través de su hijo, José Antonio Torroja. La confianza en el CEHOPU y su continuo trabajo y empeño en difundir la importancia y genialidad de la figura de su padre hizo que se cumpliera el encargo. Mediante una edición facsimilar en colaboración con la Fundación Eduardo Torroja, hoy podemos disfrutar de esta pequeña joya de gran importancia para la historia de la ingeniería civil en España, para dar además cumplimiento a los deseos de agradecimiento del ingeniero a los que le brindaron el homenaje en la primavera de 1936 y, por ende, a los que nos sumamos a aquel acto de reconocimiento desde la perspectiva que nos proporciona el conocimiento actual de la genial obra de Eduardo Torroja Miret.

La importancia del documento es ya apreciable en sus cuatro primeras páginas. El autor del prólogo es José Eugenio Ribera y fue escrito en unas cuartillas, sabiéndose imposibilitado para acudir al homenaje por él promovido y poder decir unas palabras. Esto acaeció ocho días antes de su muerte. Sus palabras fueron leídas en el mismo acto por otro importante ingeniero, Vicente Machimbarrena, cuyo comentario, que da continuidad al prólogo, es del todo elocuente.

La brevísima introducción de Eduardo Torroja a su libro es una expresión más de la humildad y generosidad en sus agradecimientos, dirigida a los que él manifiesta que se debe la parte mayor y principal de todas estas obras.

El contenido del libro tiene un formato de catálogo muy al uso en la época, presentando las obras y proyectos ordenados por su tipología. Constituyen las realizadas entre 1926 y 1936, una década, cuyo año final es casualmente coincidente con el final del primer periodo de los tres en los que se propone dividir su actividad profesional en su propia Oficina Técnica (1927-1936).

Algunos investigadores distinguen en este periodo una primera parte de proyectos vinculados a la obra civil, alcanzando el primer año de trabajo en su Oficina Técnica en gran parte aún vinculado a la empresa HIDROCIVIL. Una segunda parte se identifica al comenzar a trabajar en 1928 para la Oficina Técnica de la Ciudad Universitaria (OTCU) en los proyectos de la Ciudad de Universitaria de Madrid y en otros proyectos de estructuras de edificación, a lo que contribuyó la disminución de los contratos de obra civil, desde 1929. En 1933 comienza la serie de proyectos de cubiertas de gran luz, construidas con estructuras laminares, como el mercado de Algeciras de 1933 y, entre 1934 y 1935 los proyectos de varias bóvedas cilíndricas.

En consecuencia el libro contiene una descripción de 31 proyectos y obras ordenadas por su tipología: PUENTES Y ACUEDUCTOS (8), CIMIENTOS, CONTENCIONES Y OBRAS SUBTERRÁNEAS (11), ESTRUCTURAS DE EDIFICACIÓN (5), Y ESTRUCTURAS LAMINARES (7), incluyendo los datos de propiedad de la obra, director, constructor, y acompañado con una gran cantidad de ilustraciones, planos, gráficas de cálculos y fotografías, estas últimas de gran importancia. Para ello, Torroja empleó a los mejores fotógrafos europeos y españoles del momento para mostrar su obra.

También es un libro que refleja la estética de la época, desde la tipografía hasta las fotografías, retocadas con acuarela, tan frecuentes en aquellos años. Es apreciable un especial cuidado en cómo se muestran las obras, con un gusto y detalle por la elección de las imágenes exquisito; su forma de mostrar la cubierta del libro, la elección de la tela, con un color naranja tan atractivo y difícil incluso de encontrar hoy. La importancia de los detalles que se muestran en este libro son fiel reflejo de lo que Torroja hizo en sus obras de ingeniería.

Desde el CEHOPU nos sentimos satisfechos con el trabajo realizado. Gracias a José Antonio Torroja, que nos hizo protagonistas, disponemos de un libro al alcance de todos, un eslabón en la interesante producción editorial de Eduardo Torroja, escrito por él mismo sobre sus proyectos y obras en un periodo del máximo interés, 1926-1936.

Ángel M. González Santos

Director de Programa . Centro de Estudios Históricos de Obras Públicas y Urbanismo CEHOPU. CEDEX

ISBN: 978-84-7790-620-9