Ingeniería, Urbanismo y Universidad. Libro de homenaje a José María de Ureña Francés

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email
Con motivo de su jubilación y de su paso a profesor emérito del centro, la Escuela de Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos de Ciudad Real ha publicado un libro homenaje a quien fuera su fundador, el catedrático de urbanismo José María de Ureña Francés. El título de la obra, Ingeniería, Urbanismo y Universidad, resume las tres palabras clave de la labor de este ingeniero de caminos que ha dedicado más de 40 años a la actividad docente, investigadora y de gestión en la universidad.

El profesor Ureña ha ocupado diferentes cargos académicos, entre ellos el de rector, desde 1986 a 1992, en la Universidad de Cantabria. En 1998 fue nombrado director comisario de la nueva Escuela de Caminos, Canales y Puertos de la Universidad de Castilla-La Mancha, encargado de su diseño y puesta en marcha; introduciendo innovadores conceptos docentes, como la utilización de la metodología de aprendizaje basado en proyectos (PBL) a lo largo de todo el plan de estudios. Además, en 2009 formó parte de la comisión asesora para la implantación del Grado de Arquitectura en Toledo.

Su actividad docente e investigadora ha sido muy fecunda y convirtiéndose junto al grupo de urbanismo que ha liderado y coordinado, en uno de los referentes de la alta velocidad ferroviaria y sus implicaciones sociales, económicas y ambientales a escala urbana y territorial. De su dilatada y brillante carrera investigadora cabe señalar que ha participado en casi una veintena de proyectos de investigación, en muchos de ellos como investigador principal, que ha publicado más de setenta artículos en revistas nacionales e internacionales de alto impacto y calidad, que ha publicado dieciocho libros y que ha dirigido más de una decena de tesis doctorales.

El libro de homenaje recoge un conjunto de textos de más de cuarenta autores que reflejan el afecto y la admiración al profesor, maestro y amigo. Las contribuciones, de diferente tipo y longitud, se organizan en las siguientes partes, que se corresponden con posibles descriptores de la trayectoria del profesor Ureña: Universidad de Cantabria, efectos territoriales de las infraestructuras de transporte, ordenación y protección ambiental de ríos en Europa, ferrocarril de alta velocidad y territorio, urbanismo y ordenación del territorio, ETS de Ing. de Caminos, Canales y Puertos de Ciudad Real y ETS de Arquitectura de Toledo. Un índice que muestra, además de su ingente dedicación a la gestión académica, la inquietud intelectual, la preocupación por la conexión entre diferentes temas –infraestructuras, patrimonio, regeneración urbana, movilidad, etc.– y la necesaria interdisciplinariedad que siempre ha defendido y fomentado.

Ingeniería, Urbanismo y Universidad

ISBN: 978-84-87-87087-17-2

Autores: José María Coronado. Eloy Solís

Editorial: ETS de Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos de Ciudad Real, Universidad de Castilla La-Mancha

Número de páginas: 224 pág.

La lectura del libro sirve para conformar en la mente del lector un retrato a modo de collage de este destacado ingeniero de caminos, profesor e investigador. Pero, a través de la lectura, también se pueden entrever las intensas transformaciones que, a lo largo de estos años, ha sufrido la universidad española en general y la investigación y docencia de las áreas de la ingeniería de caminos en particular, en las que el protagonista de este libro de homenaje ha jugado un papel muy relevante.