Libros | 3633

César Lanza | Historiador del arte. Ingeniero de caminos

Imágenes del progreso. Fotografía y obras públicas en el siglo XIX

De las obras de los ingenieros, antaño denominadas obras públicas, solía decir D. Antonio Bonet Correa que eran “arquitecturas singulares”. El ilustre historiador y director de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando aludía así, en clave un poco a la gallega, a uno de los hechos que definen con mayor certeza —y una cierta pesadumbre— el registro historiográfico de la ingeniería española: una parquedad alarmante de referencias, al menos en comparación con su prima disciplinar, la arquitectura.

Quizá sea que aquello que a los ingenieros nos resulta admirable no cautiva tanto ni mueve mucho el ánimo de los historiadores, o bien que la honestidad lacónica de la utilitas y la firmitas vitrubianas, de las cuales hace alarde la ingeniería, seduce menos al situarse en el florido jardín de las humanidades. Lo cierto es que, en la base de libros editados en España desde el año 1972 (ISBN del Ministerio de Cultura), una simple búsqueda de la entrada “historia de la ingeniería” arroja 981 resultados (una media de 20 títulos al año), mientras que se si pregunta por la “historia de la arquitectura”, el curioso encontrará agrandada la cifra anterior en más de un orden de magnitud.

Lo exiguo de la producción historiográfica en el mundo de las obras de ingeniería añade sin duda valor a un libro como el que aquí se reseña. Pero en honor a la verdad, hay que decir muy claro que el mérito e interés objetivos de este trabajo no necesitan reivindicarse desde el apoyo a un género editorialmente minoritario a pesar de su nobleza, como es el que nos ocupa.

Esta obra de la profesora Helena Pérez Gallardo, titular en el departamento de Historia del Arte de la Universidad Complutense, es su más reciente entrega dentro de una producción amplia y valiosa que tiene como eje su especialización curricular como investigadora en el dominio de la historia de la fotografía. En Imágenes del progreso la autora analiza e ilustra acertadamente la naturalidad con que en sus orígenes, durante el siglo XIX, los ingenieros acogieron la fotografía como un vehículo idóneo para transmitir un mensaje de modernidad y progreso, que además fomentaba el sentimiento de orgullo del avance de las naciones.

La fotografía de las obras de ingeniería civil de aquel siglo, que trajo tantos cambios revolucionarios, no solo ayudó a difundir globalmente la imagen plástica de una nueva monumentalidad, junto al nombre y fisonomía de sus ingenieros y las personalidades locales asociadas. Vino además a transmitir el valor que iban cobrando los avances de las técnicas constructivas y especialmente la enorme complejidad, intelectual y material, que rodeaba a la ejecución de cualquiera de aquellas magnas obras que en casi todo rayaban lo sublime: desde el atrevimiento de su concepción, cálculo y proyecto, hasta la feliz entrega a la sociedad a la cual estaban destinadas a servir.

El libro no solo compendia y estructura con claridad los hechos que en ese sentido pueden poseer mayor relevancia histórica dentro del tema, sino que visita aspectos de indudable atractivo para un ingeniero: el interés que en su día produjo dentro de la profesión este nuevo arte, la fotografía, su función en la construcción iconográfica de un discurso moderno sobre las obras públicas o la utilización de la imagen en los debates gremiales entre arquitectura e ingeniería.

Recordaremos que sobre la fotografía dijo el semiólogo Roland Barthes algo simple pero profundo: es un certificado de presencia. La imagen fotográfica, como muy bien explica e ilustra magníficamente esta publicación de Helena Pérez Gallardo, es desde su origen una acreditada peana que ofrece el arte para realzar, a la vista de todos, el valor de la obra pública de ingeniería. Obra que, precisamente por ser pública, posee la singularidad de estar expuesta a innumerables miradas.

ISBN:978-84-669-3717-7

Autora:Helena Pérez Gallardo

Editorial: Ediciones Complutense, 2021