Historia Gráfica del Puerto de Sevilla

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

El libro se edita en el marco de la conmemoración del 150 aniversario de la creación de la Junta de Obras del río Guadalquivir y puerto de Sevilla por decreto de 25 de noviembre de 1870, siendo ministro de Fomento José Echegaray. Se trata de una edición no venal, a la que se puede acceder a través de la página web de la Autoridad Portuaria de Sevilla.

El material gráfico supera las 800 imágenes, cuidadosamente seleccionadas entre más de 10.000, procedentes del Archivo Histórico del Puerto y otros archivos, hemerotecas y fototecas. El planteamiento de la cuidada publicación es cronológico. Cuenta con ocho capítulos, cada uno de los cuales abarca un periodo histórico relevante para el puerto. Los textos de introducción a cada capítulo, redactados por diversos autores, ponen al lector en el contexto del espléndido material gráfico, que permite sumergirse en el periodo histórico de que se trata.

La estructura cronológica facilita la comprensión de la singularidad del puerto de Sevilla como puerto marítimo de interior y de su compleja evolución, determinada por su interacción con la ciudad, los avatares históricos generales y, en gran medida, por la navegabilidad del río Guadalquivir y su régimen de crecidas, origen de las tristemente famosas riadas del pasado.

El libro arranca de 1171 con el hito de la construcción del puente de barcas sobre el Guadalquivir. Se recorren los hechos históricos más relevantes, como la construcción de las Atarazanas, que marca el papel del puerto de Sevilla como base principal de la Marina de Castilla desde el siglo XIII, y el establecimiento de la Casa de la Contratación en 1503, hecho que centra las actividades portuarias en el Arenal y convierte a Sevilla en el centro de la Carrera de Indias, dando comienzo a un periodo de máximo esplendor para el puerto y la ciudad. Ya desde el siglo XVII, los aterramientos del cauce bajo del Guadalquivir se manifiestan como obstáculo a la navegación a medida que crece el desplazamiento de los barcos.

A finales del siglo XVIII comienza la ejecución de cortas en el cauce para la mejora de la navegación. Las intervenciones de mayor relevancia de los ingenieros de caminos, canales y puertos arrancan con los planes y proyectos impulsados por Canuto Corroza y Pedro Pastor y Landero en el siglo XIX. Tras la creación de la Junta de Obras, continúa la realización de cortas para sucesivas mejoras de la navegación. Son hitos fundamentales en la configuración del puerto actual los planes y proyectos de Luis Moliní, que se concreta en el canal de Alfonso XIII y sus muelles, y el plan de José Delgado Brackenbury, aprobado en 1927, que hace frente a los problemas del régimen fluvial del Guadalquivir, que se concreta en la realización del muro de defensa contra inundaciones, la primitiva esclusa que entra en servicio en 1950, y la formación de la dársena del Guadalquivir. En 1993 la Junta de Obras del Puerto se transforma en Autoridad Portuaria, dotándose de nuevos medios y procedimientos de gestión.

Se muestra de forma gráfica la evolución de la relación del puerto y la ciudad en el espacio y en el tiempo, así como el progresivo desplazamiento de la actividad específicamente portuaria hacia el sur, y el impacto de la entrada en servicio de la nueva esclusa en el desarrollo industrial.

El libro concluye describiendo la apuesta del puerto por la innovación, así como la asunción del concepto working with nature para la mejora de la navegación en el Guadalquivir, que ha recibido reconocimiento a nivel nacional e internacional por sus resultados ambientales.

En definitiva, el lector tiene en sus manos una obra excelente, que permite conocer y comprender la evolución del puerto de Sevilla de forma muy visual a través de un material gráfico excepcional, y de los textos que lo acompañan.

Historia Gráfica del Puerto de Sevilla

ISBN: 978-84-09-26221-2

Autor: VV. AA.