Libros | De la utopía al desencanto. Un paseo por la ingeniería y la literatura

José Aracil Sáez | Arquitecto

De la utopía al desencanto. Un paseo por la ingeniería y la literatura

De la utopía al desencanto. Un paseo por la ingeniería y la literatura es un libro al que José Ramón Navarro Vera ha dado forma en unos pocos años, pero que se intuye fruto de toda una vida de lecturas y reflexiones sobre su oficio. En el prólogo afirma que «la literatura contribuyó a enriquecer mi relación con el mundo y mi propio oficio de ingeniero. En ella encontré expresión a sensaciones e ideas que para mí eran inefables». Y es fascinante ir descubriendo a través de estas páginas cómo la literatura ha sido y es una herramienta excepcional para entender la evolución no tanto de la ingeniería (y del ingeniero) como de su imagen. El título del libro resume perfectamente esta evolución: de la utopía al desencanto, de figura heroica a sospechoso de complicidad con terribles crímenes ecológicos y sociales.

En estas 200 páginas aprendemos a ver con ojos críticos y mirada nueva la obra de algunos de los escritores más importantes de los dos últimos siglos. Whitman, Verne, Galdós, Stevenson, Kipling, Musil o Benet son solo algunos de los autores aquí estudiados.

En los primeros capítulos, Navarro Vera desarrolla de manera muy clara y sintética la época «heroica» de la ingeniería a través de obras como La isla misteriosa (1875) de Verne, Doña Perfecta (1876) de Galdós o Los constructores del puente (1893) de Kipling. Un francés, un inglés y un español que, desde muy distintas perspectivas y pretensiones, coinciden en retratar la figura del ingeniero como un agente modernizador de la sociedad, con gran sentido de la responsabilidad, mentalidad positivista y que ha sustituido los misterios de la religión tradicional por una fe ciega en ese nuevo mito moderno denominado «progreso».

En 1914 estalla la Gran Guerra. Europa se desgarra. Nunca antes el ser humano había tenido tanta capacidad para generar dolor, muerte y destrucción. El progreso muestra su cara más terrible. Autores como Thomas Mann con La montaña mágica (1924), Robert Musil con El hombre sin atributos (1930-1943) o Max Frisch con Homo Faber (1957) reflejan esta incertidumbre, este desencanto. Una frase de la obra de Musil define a la perfección esta sensación: «Hemos conquistado la realidad y perdido el sueño».

Mención aparte merecen escritores como Bogdánov, Zamiatin, Platónov o Pilniak, todos ellos al servicio de un régimen, el soviético, que quería convertir a los intelectuales en «ingenieros de almas», expresión tan bella como siniestra, sobre todo si tenemos en cuenta quién acuñó esta expresión: Iósif Stalin. He de reconocer que este macabro oxímoron siempre me ha recordado a aquella inquietante expresión que acuñó Le Corbusier para referirse a la casa: una «máquina para habitar»… Que no suene esto a comparación entre el demonio georgiano y el arquitecto suizo, pero creo que ambas expresiones son sintomáticas de una cierta mirada, vigente todavía, donde aquellas cosas que nos hacen humanos (el alma, el habitar) solo pueden ser validadas desde la verdad absoluta que ofrece la técnica (los ingenieros y las máquinas).

Resultan especialmente interesantes las páginas dedicadas a Juan Benet. Benet, ingeniero y novelista, fue el encargado de dirigir a pie de obra la construcción de la presa de Porma entre 1961 y 1966. Cientos de familias hubieron de ser realojadas, ya que sus pueblos, donde habían vivido desde siempre, serían anegados por el embalse (de nuevo, el progreso…). Es en estos años donde el entonces joven Benet escribe su primera novela, Volverás a Región (1967), una de las obras capitales de la literatura española del pasado siglo. Años después, en 2015, el escritor Julio Llamazares publica Distintas formas de mirar el agua, un relato de ficción sobre el drama real de tantas familias arrancadas a la fuerza de sus raíces por obras como el citado embalse. Llamazares se pregunta sobre la responsabilidad, no de Benet en concreto, sino de la figura del ingeniero, del técnico, que no se cuestiona ni aplica criterios morales a su trabajo, ya que solo cumple órdenes, realizando su tarea de la manera más eficiente posible. Y de nuevo, volvemos a la eterna sombra que sobrevuela nuestra cultura desde hace al menos un par de siglos: el progreso… ¿Quién se atreve a oponerse a ese terrible y omnipotente dios…?

La lectura de este libro, como se suele decir, no nos dará (por suerte) respuestas, pero desde luego nos ayudará a hacernos un sinfín de preguntas pertinentes y, sobre todo, nos proporcionará un puñado de horas de feliz lectura en inmejorable compañía. No creo que se pueda pedir más.

ISBN: 978-84-9717-763-4

Autor: José Ramón Navarro Vera

Editorial: Publicaciones de la Universidad de Alicante