Carlos de Grunenbergh. Un ingeniero alemán al servicio de Carlos II en Sicilia

Presentamos la obra Carlos de Grunenbergh. Un ingeniero alemán al servicio de Carlos II en Sicilia, un clarificador trabajo sobre uno de los personajes clave de la historia de la ingeniería europea que aborda además numerosos aspectos de vital importancia para la contextualización y la mejor comprensión de un período histórico y un espacio geográfico poco atendidos por nuestra historiografía. La investigación ha sido desarrollada por Dolores Romero Muñoz, del Centro de Estudios Históricos de Obras Públicas y Urbanismo (CEHOPU-CEDEX), una de las máximas estudiosas, conocedoras y difusoras de la ingeniería española de este período.

La acertada distribución de los contenidos permite acercarnos no solo a la figura principal del estudio, Carlos de Grunenbergh, ingeniero alemán al servicio de la monarquía española, sino también a sus familiares más directos y da a conocer sus contactos con algunas de las autoridades más sobresalientes del panorama político del momento, como Juan José de Austria, virrey de Aragón, o Francisco de Benavides Dávila y Corella, conde de Santisteban y virrey de Nápoles y Sicilia. La biografía del ingeniero, cuya obra se desarrolla de manera más intensa durante las cuatro últimas décadas del siglo XVII, permite analizar, interpretar y matizar desde nuevos enfoques aspectos fundamentales para la historia de la construcción en la Edad Moderna, en concreto, la ingeniería civil, la arquitectura militar y el urbanismo vinculados a la Monarquía Hispánica.

El trabajo se ha configurado sobre la base de una rigurosa metodología de investigación en la que hay que destacar la magnífica labor de rastreo de fuentes primarias, en buena parte inéditas, realizada por la autora y la aportación de un importante volumen de documentación gráfica —especialmente planos y dibujos— de cuyo análisis y exposición se desprenden datos verdaderamente esclarecedores para la comprensión de asuntos capitales del periodo estudiado: la voluntad, por parte de los monarcas españoles, de contar con los mejores técnicos e ingenieros extranjeros; la capacidad de estos para aplicar los novedosos métodos matemáticos y organizativos en el campo de las obras públicas; y el compromiso con la innovación que destilan las propuestas y soluciones adoptadas por el propio Carlos de Grunenbergh. En definitiva, la consolidación o prevalencia histórica que advertimos en nuestra nación entre poder e ingeniería y el fortalecimiento de sus íntimas conexiones en un momento crucial para la Corona e inmediato a la definición e institucionalización del aparato de la ingeniería militar en Bruselas para su servicio. El acopio de esta valiosa documentación ha exigido la consulta directa de originales en diversos archivos y bibliotecas nacionales e internacionales, entre los que destacan los procedentes de instituciones ubicadas en los territorios donde se desarrolló buena parte de la vida y obra del ingeniero alemán, como Bruselas, Austria, Nápoles, Sicilia, Malta y, naturalmente, España. En consecuencia, esta investigación aporta nuevos datos, claves y herramientas que permiten plantear un acercamiento mucho más riguroso a una parte de la historia de España un tanto desatendida por la historiografía, y cuya valoración ha estado en gran medida sujeta a los juicios asumidos y consolidados desde la mítica estereotipada proyectada por la leyenda negra. En este sentido este trabajo permite revisar la percepción que se tenía de ciertos aspectos de la historia de la ingeniería de nuestra nación, con especial atención al periodo comprendido entre la segunda mitad del siglo XVII y principios del XVIII, así como actualizar y contextualizar de manera mucho más eficaz a uno de los principales protagonistas de la conformación de la ingeniería en el Mediterráneo occidental.

Carlos de Grunenbergh.
Un ingeniero alemán al servicio
de Carlos II en Sicilia