La Clave | Experiencias

XVII edición del Máster en Túneles y Obras Subterráneas

AETOS viene promoviendo de forma continuada la formación universitaria de postgrado de los profesionales de los túneles del mundo hispanohablante, a través del Máster en Túneles y Obras Subterráneas, desde su puesta en marcha en 2006. Actualmente, el máster desarrolla su XVII edición consecutiva.

El ciclo docente, que incluye 1.250 horas de contenidos lectivos (50 créditos ETCS) y un trabajo de fin de máster con una carga lectiva de 10 créditos ETCS (más el estudio individual, las prácticas de diseño, etc.), ha permitido formar a numerosos especialistas en el campo del diseño, construcción y mantenimiento de túneles y obras subterráneas a lo largo de estos 16 años, y muchos de sus egresados se han incorporado con éxito al mundo de los túneles en diferentes ámbitos tanto del sector público como del sector privado.

Para ofrecer la máxima calidad de enseñanza, en estos últimos años (desde 2014) AETOS ha colaborado con la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) y con el Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos para ofrecer posibilidades de formación a distancia para un mayor número de alumnos, manteniendo una actualización permanente de los contenidos e incorporando los últimos avances científicos y tecnológicos a nuestro programa educativo. Esta estrategia ha permitido desarrollar un programa de enseñanza online de última generación, que ha facultado inscribir a más de 350 alumnos de 18 nacionalidades diferentes.

Objetivos

Este máster tiene por objeto dotar a los alumnos que lo cursen con aprovechamiento de una formación en los trabajos de túneles yobras subterráneas que les permita el acceso al mundo profesional, en sus facetas de planeamiento y proyecto, o en las de dirección y ejecución de obra. Un objetivo adicional es completar la formación tanto de los profesionales que ya trabajen en túneles como de aquellos que deseen dedicarse a la investigación o la docencia.

Módulos del programa, calendario y precio

El curso se articula en el seguimiento por los alumnos de diez de los once módulos didácticos: diez son teórico-prácticos y cubren todos los aspectos teóricos, tecnológicos y prácticos relacionados con el diseño y construcción de túneles y obras subterráneas, y hay un módulo adicional para la realización de una Tesina de Fin de Máster (Consultar la tabla más adelante).

Esta estructura modular permite a los alumnos adaptar su ritmo de avance dentro del curso a sus circunstancias profesionales o personales, ofreciendo la posibilidad de cursar la formación de manera continua o por módulos, a lo largo de cinco años; también pueden optar por matricularse solo en aquellos módulos que tengan un mayor interés para su carrera profesional (pero sin obtener el Diploma de Máster otorgado por la UNED, sino únicamente los certificados expedidos por AETOS).

Reconocido por ITA-CET

El Máster en Túneles y Obras Subterráneas de AETOS sigue cumpliendo con los requisitos de homologación del máster por parte del comité de formación internacional (ITA-CET) de la Asociación Internacional de Túneles y Espacios Subterráneos (ITA-AITES), que incluye explícitamente este reconocimiento en la propia web de ITA-CET. Pulse y vea el siguiente enlace.

Matriculación y requisitos de acceso 

Para cursar este máster es necesario estar en posesión de un título de grado, licenciado, diplomado, ingeniero o arquitecto técnico. Los estudiantes deberán presentar un curriculum vitae de formación y experiencias profesionales que avalen su capacidad para seguir el curso con aprovechamiento, y para su posible admisión por la Comisión Docente, según los criterios concretos deselección para cada edición del máster fijados por la Comisión Docente. La Dirección
del curso podrá proponer que se establezcan requisitos adicionales de formación previa específica en algunas disciplinas. Existen otras posibilidades para estudiantes que no reúnan los requisitos de acceso a formación universitaria, que deberán explorar con la Dirección del máster.

Metodología y actividades

Se utiliza metodología con sesiones y tutorías online, con apoyo de la tecnología e instalaciones de la UNED en España y el extranjero y con material docente preparado especialmente para el curso. La formación se completa con bibliografía comentada para su estudio, tutorías, etc., así como con trabajos de aplicación singulares, desarrollo de programas, resolución de problemas específicos, etc. Se realizan pruebas de evaluación presenciales o a distancia (que serán principalmente pruebas de los conocimientos adquiridos y ejercicios prácticos).

Duración y dedicación

Cada año se imparten todos los módulos del curso, desarrollándose los módulos lectivos I a X en dos períodos (noviembre/abril y mayo/octubre) y el módulo XI en un solo periodo, en coincidencia con la celebración del tribunal de defensa de tesina por el alumno, en el mes de octubre. El alumno puede matricularse por módulos independientes, siendo 5 años el máximo establecido para completar el máster. El tiempo mínimo necesario para alcanzar el título de máster (60 créditos ECTS) es un año. Criterios de evaluación y calificación La evaluación de los alumnos se realiza para cada módulo, mediante la resolución de pruebas a la finalización del mismo y de los resultados de otras actividades de evaluación realizadas a través del Centro Virtual. La calificación global se completa con la calificación del Trabajo Fin de Máster, que se presenta y defiende ante un tribunal docente de manera presencial o virtual.

Importe de la matrícula

  • Máster completo: El precio actual para la
    realización del máster completo (60 ECTS)
    es de 6360€
  • Módulos: Los alumnos que cursen módulos aislados, sin realizar el máster completo, deberán abonar un importe por cada módulo según la tabla superior. Para 2022 solo está prevista la formación online.

Los alumnos socios de AETOS, de una sociedad nacional perteneciente a la International Tunnelling and Underground Space Association (ITA), o con convenio de colaboración con la organización del máster, podrán tener una deducción en el importe de su matrícula, que será fijada por la Comisión Académica del máster y que podrá ser de hasta 1200€ para el curso máster completo de 2021-2022.

Experiencias

Ejemplo de aspectos constructivos de materias impartidas en el Máster.