La Clave | María José Caride Estévez

Concejala de Urbanismo del Ayuntamiento de Vigo

“Queremos que Vigo siga siendo calificada como la ciudad con mayor calidad de vida de España”

María José Caride Estévez es concejala de Urbanismo del Ayuntamiento de Vigo y en el presente mandato tiene como tarea, entre otras, la elaboración del Plan General de Ordenación Municipal de Vigo, que ha sido aprobado inicialmente el 26 de agosto de 2021. El anterior plan se aprobó en el año 2008, pero el Tribunal Supremo lo anuló, a finales de 2015, debido a la insuficiente motivación de un informe de la Xunta de Galicia. Por ello, desde principios de 2016 ha estado vigente el plan de 1993 y, para no parar su actividad, el Ayuntamiento ha utilizado la figura del Instrumento de Ordenación Provisional, lo que ha permitido recuperar 20 millones de metros cuadrados de suelo urbano consolidado en Vigo.

Pablo Otaola Ubieta (coordinador del monográfico)

¿Qué cree que va a suponer la aprobación del nuevo Plan General para Vigo?

Un instrumento que permita a Vigo seguir desempeñando su papel como gran polo de actividad, de atractivo turístico y de dinámica social del noroeste peninsular. Vigo está en las afueras del centro y de la actividad económica peninsular, pero en el noroeste tiene una posición absolutamente estratégica. Y lo hace también como centro de la eurorregión Galicia-Norte de Portugal y como ciudad más dinámica y de mayor actividad social de Galicia. Queremos que ese papel que ya tiene Vigo se consolide y que venga acompañado de una mejora de la calidad de vida para los vigueses. Vigo ha sido calificada como la ciudad con una mayor calidad de vida de España y queremos que siga siendo así y que nuestros ciudadanos tengan un entorno adecuado donde vivir; para ello, estamos intentado dar respuesta a problemas más concretos como el de la vivienda o la carencia que Vigo tiene de zonas verdes y espacios libres. Todo ello con el objetivo de hacer una ciudad más sostenible. 

¿Cómo se plantea Vigo resolver el problema de la vivienda?

La competencia en materia de vivienda es autonómica, pero la incapacidad de la Xunta de Galicia para resolver las necesidades de vivienda hace que el Concello de Vigo esté atendiendo este derecho constitucional desde la política social. En la proyección del Plan General prevemos el desarrollo de unas 50.000 nuevas viviendas y en todos los ámbitos de desarrollo de este plan imponemos, como marco general, el 30% de vivienda sometida a régimen de protección. Este ritmo parejo de construcción de vivienda libre y tasada debe ir acompañado de una estrategia para dar respuesta a la existencia de una demanda embalsada de los 5555 actuales inscritos en el registro de demandantes de vivienda protegida, que suponen la mayor cifra de toda Galicia, más que en toda la provincia de Coruña, y para la que la Xunta de Galicia no aporta ninguna solución. Para resolver esta situación, programamos una actuación de choque delimitando cinco ámbitos de promoción pública con un mínimo del 90% de vivienda de protección.  

¿Se han previsto actuaciones de rehabilitación de vivienda?

Efectivamente, también tenemos situaciones donde existen deficiencias del estado del parque residencial, especialmente en aquellas zonas que tienen más años y que, en general, se han construido en torno a los años 50-60. La ciudad cuenta en este momento con ocho áreas de rehabilitación integrada donde, a través de las ayudas públicas que tiene el Plan Estatal de Vivienda podamos contribuir a la regeneración de esos espacios y a mejorar, por lo tanto, el parque residencial existente. Sumando la ayuda del MITMA y la autonómica, podemos llegar a dar ayudas de hasta el 85% del coste de la rehabilitación de los inmuebles, en el caso de personas con más de 65 años y con niveles de renta bajos. Adicionalmente, el Ayuntamiento habilita una partida para la colaboración con los propietarios de vivienda colectiva que tenga más de 50 años para la construcción de medidas de accesibilidad, tanto rampas como salvaescaleras o ascensores. La rehabilitación y regeneración urbana es otro de los pilares del planeamiento municipal, desarrollando planes especiales, como el del Casco Vello, que están permitiendo transformar el centro histórico de la ciudad y fijar población joven en el mismo.

Ronda de Don Bosco recuperación de la ciudad en favor del ciudadano. ©Héctor Santos Díez.

El Plan General define algunas actuaciones estratégicas utilizando antiguos edificios industriales. ¿Cómo se han planteado esas actuaciones?

Vigo es una ciudad fundamentalmente industrial y tenemos un patrimonio industrial que es impresionante y que, en muchos casos, la dinámica de la actividad industrial ha ido abandonando. Uno de los objetivos del Plan General es intentar conciliar nuestro pasado industrial con el crecimiento de la ciudad. Tenemos algunas actuaciones francamente interesantes vinculadas a las empresas que desempeñaron un papel fundamental en el sector conservero de la ciudad de Vigo, como Alfageme, La Artística o Albo, donde nosotros proponemos la rehabilitación de las antiguas fábricas para distintas finalidades dotacionales. 

Otra actuación emblemática se sitúa en el corazón de la ciudad, en el barrio histórico, junto a la sede consistorial, la panificadora. Una antigua fábrica de harina y pan con una impronta en la imagen de Vigo muy característica, ya que tiene unos silos de hormigón que han constituido, desde los años 50, la imagen de la ciudad. Frente a proyectos que proponían su destrucción para generar torres de viviendas, hemos optado por conservar y poner en valor esta infraestructura industrial y hacerlo en colaboración con una institución pública de la ciudad, el Consorcio de la Zona Franca. Esta actuación de regeneración urbana unida a la gran operación privada que se está produciendo en el casco histórico, “Barrio do Cura”, de la mano del arquitecto vigués Alfonso Penela, y al proyecto municipal de peatonalización y generación de una gran plaza en Porta do Sol, dinamizará el casco histórico, permitiendo la implantación de actividad económica, social y cultural. 

Vialia Estación Vigo. La gran plaza pública se ha convertido en un punto de encuentro. ©Ceetrus.

Otra actuación estratégica del Plan General es la recuperación de la ETEA. ¿Cómo ve el proyecto?

Se está generando un proyecto muy interesante en el entorno de lo que se denominó la ETEA, la antigua Escuela de Transmisiones y Electricidad de la Armada. Se trata de un espacio situado en el borde marítimo, que tiene su propio muelle de atraque y donde existe la posibilidad de que convirtamos ese gran espacio en un referente de excelencia para las ciencias del mar en Galicia. Para ello, necesitamos que la Universidad de Vigo tenga un papel activo, implantando actividades docentes e investigadoras en este campus de la ETEA que completen y complementen el traslado de los centros del CSIC en la ciudad a este mismo espacio y permitan la generación de un gran centro de excelencia y referente mundial en ciencias del mar.

Este año se ha inaugurado Vialia Estación Vigo. ¿Qué ha supuesto para Vigo? 

Vialia me parece un proyecto impresionante y el proyecto arquitectónico de Thom Mayne, magnífico. Pero más allá de la calidad arquitectónica del edificio, yo destacaría la operación de regeneración urbana que ha supuesto Vialia. Donde la ciudad solo tenía un talud, unas vías de ferrocarril y una autopista, ahora hemos generado actividad económica, hemos expandido el centro comercial de la ciudad hacia una zona que, hasta ahora no tenía ninguna utilización, hemos generado una plaza pública de 30.000 metros cuadrados que el centro de la ciudad no tenía y que, de repente, se ha convertido en un espacio para el ocio, con un gran mirador sobre la ciudad y en un espacio intermodal, donde coinciden el ferrocarril y los autobuses.

Más allá de la calidad arquitectónica del edificio, yo destacaría la operación de regeneración urbana que ha supuesto Vialia

¿Cómo ha sido la historia del proyecto? 

Este proyecto ha tenido que sufrir muchos cambios por el camino para poder llegar a la gran actuación de regeneración urbana en la que estamos ahora. Cuando se empezó a pensar en cómo iba a llegar el tren a Vigo desde Redondela, era un tren que entraba en Vigo en una trinchera. Cuando Abel Caballero llegó a la alcaldía de Vigo, planteó al Ministerio que no podíamos seguir padeciendo esa enorme herida que el ferrocarril venía provocando sistemáticamente a la ciudad, que teníamos que aprovechar para hacer un proyecto que fuera realmente de futuro, de regeneración urbana y, además, que garantizara que ese tren que llegaba a la estación de Vigo pudiera continuar, cuando llegara el momento, hacia Portugal con la salida sur.

La combinación de todos esos elementos llevó a que un ferrocarril que iba a entrar en trinchera en Vigo lo hiciera a través de un túnel que comunica Redondela con Vigo y que supone que la estación esté a una cota mucho más baja de lo inicialmente previsto, lo que garantiza que se podrá ejecutar el proyecto de la salida sur hacia Portugal. Además, se ha podido generar un espacio que nos ha permitido tener dos plantas de aparcamiento, dos plantas de centro comercial, una plaza en su cubierta y, además, tener intermodalidad con los autobuses. El cambio en el trazado fue acompañado de la elección de Thom Mayne para la ejecución del proyecto, que diseña esta estación como un gran barco atracado al antiguo talud cuya cubierta es una gran plaza pública, diseño que arrastra consigo la transformación urbana de todo su entorno.

¿Cuál ha sido la aportación del sector privado el proyecto de Vialia? 

Adif tomó la decisión de ejecutar este proyecto con un concesionario, en este caso Ceetrus, que comprometió alrededor de 80 millones de euros para la construcción del centro comercial. La colaboración de esta concesionaria con el Concello de Vigo ha sido excelente, ampliando los compromisos de su contrato para dar contenido a la gran plaza pública generada en la cubierta. Creemos que las actividades que han implantado en el centro comercial son muy complementarias a otras actividades también comerciales que la ciudad proporcionaba y, por lo tanto, esperamos que el resultado sea expandir el centro de actividad de la ciudad.

¿Qué aportaciones complementarias ha realizado el Ayuntamiento al proyecto de Vialia?

Hemos hecho toda una reforma de los accesos para garantizar las entradas y salidas adecuadas entre la AP-9 y la ciudad y el centro comercial mediante un túnel urbano. Hemos derribado el vestigio de un Scalextric que entró en Vigo pero que nunca se utilizó y que suponía una gran barrera en la ciudad. 

El Ayuntamiento ha reconstruido la fachada de la antigua estación que llevaba mucho tiempo abandonada. Nos pareció que era una oportunidad unir la recuperación de nuestro pasado con el recuerdo de la fachada antigua de la estación, con el gran diseño arquitectónico de Thom Mayne.

También hemos reconvertido la antigua traza del ferrocarril que llevaba a Redondela y a Pontevedra en una senda verde. Por lo tanto, un cambio de la dinámica de movilidad de la ciudad, porque mucha gente que solo podía venir al centro de la ciudad en coche ahora lo puede hacer tranquilamente en bicicleta o caminando.

Desembocadura del río Lagares.

Todos estos proyectos se verán complementados con la mejora en la movilidad vertical entre la parte media y baja de la ciudad. Desde la plaza pública situada en la cubierta de Vialia, el Ayuntamiento de Vigo diseña el proyecto HALO, una pasarela sobre la autopista AP-9 que da acceso a un ascensor panorámico de 50 metros que permite comunicar con la parte baja de la ciudad, vertebrando la ciudad, uniendo barrios, favoreciendo la movilidad sostenible y reforzando las conexiones peatonales de la estación intermodal.

El Plan General da mucha importancia al tratamiento del río Lagares. ¿Cómo ve el papel del río en Vigo? 

El río Lagares nace y desemboca en Vigo y es uno de los cordones umbilicales de la ciudad, pero desafortunadamente durante mucho tiempo hemos vivido a sus espaldas, de manera que en su entorno se implantaron actividades que no eran las más adecuadas para tener al lado de un río y lo que hicieron fue secuestrar el río a la ciudadanía. 

El objetivo del Plan General es que todo el trazado del río Lagares sea transitable para los ciudadanos y que, además, a lo largo de todo su recorrido se permeabilice y expanda, de manera que vamos a tener una concentración de zonas verdes en el entorno del río. Algunas de ellas podrán ser inundables y en ellas se prevé que el río, ante un eventual desbordamiento, pueda crecer. De este modo, en el entorno del río se planifican espacios para el deporte y el ocio que tengan la virtualidad de que en un momento determinado, si el río tiene que crecer hacia ellas, lo pueda hacer sin generar grandes perjuicios al resto de las propiedades privadas o suelo industrial que exista en la zona. 

¿Ha influido algo la pandemia en el planteamiento sobre el río Lagares? 

El planteamiento general sobre el río Lagares viene de más lejos, pero creo que con la pandemia hemos aprendido que el contacto con grandes espacios verdes cerca de la ciudad es imprescindible y, por lo tanto, nosotros queremos que el río Lagares sea un eje vertebrador de grandes espacios verdes, y además queremos generar un continuo de zonas verdes para que llegar al río Lagares desde el resto de la ciudad sea como un paseo a través de distintas zonas verdes; para ello, todos los nuevos desarrollos urbanísticos que proponemos deben generar una zona verde que permita ir uniendo espacios verdes para aproximarnos al río Lagares. 

Universidad de Vigo. ©Rubén García

La Universidad de Vigo está a 14 kilómetros de la ciudad. ¿Se están planteando trasladarla al centro?

La Universidad de Vigo cuenta con alguna instalación en la ciudad, si bien cuando se produce la gran explosión de las actividades universitarias de la ciudad, hay un primer germen que es un colegio universitario (CUVI) que se instala lejos de la ciudad en el límite con el municipio de Mos. Cuando pasamos de ser un campus de la Universidad de Santiago a constituir la Universidad de Vigo, el crecimiento se produce en el entorno de ese antiguo colegio universitario, generando unas instalaciones magníficas con proyectos arquitectónicos de gran calidad. 

Si hoy diseñásemos el campus universitario de Vigo, sin duda lo ubicaríamos en un entorno más urbano y central que facilitase la movilidad sostenible y la interacción entre ciudad y academia. Pero la optimización de los recursos públicos y la racionalidad deben incorporar las decisiones previas. Por lo tanto, yo creo que la Universidad de Vigo tiene un campus espectacular, pero la ciudad necesita que tenga presencia en ella y la Universidad necesita tener presencia en el centro. Queremos que ejerza un papel decisivo en la parte más urbana de la ciudad, por ejemplo, que tenga una biblioteca de tamaño adecuado en el centro de la ciudad para todos sus alumnos, que sus nuevas actividades y nuevos centros se implanten en la ciudad más consolidada, que la Universidad se incorpore con fuerza al proyecto de la ETEA. Adicionalmente, es imprescindible la mejora de la comunicación entre el campus, el centro de la ciudad y el área metropolitana.

¿Cuál es el papel de Vigo dentro de la región urbana?

Es indiscutible que Vigo tiene un papel no solamente como ciudad que presta servicio a sus ciudadanos, sino como cabecera de un área metropolitana muchísimo mayor, dando servicio a más de 600.000 habitantes. Tenemos que pensar que los servicios hospitalarios, la universidad y otros servicios educativos de toda el área metropolitana están en Vigo. También es la zona comercial de referencia para toda el área, pero no solamente para el área metropolitana, porque hay muchos ciudadanos del norte de Portugal que se aproximan a nuestra ciudad, lo mismo que muchos ciudadanos el resto de Galicia, de Ourense, de Pontevedra y de Santiago. La calidad de lo que ofrecemos a aquellos que vienen a vernos es importante, pero el concepto metropolitano no podemos olvidarlo, por lo que Vigo tiene algunas necesidades que sin duda tienen que resolverse desde una perspectiva metropolitana. 

¿Puede ponernos algún ejemplo del papel de Vigo dentro de su área metropolitana?

Nosotros tenemos agua que está embalsada con una infraestructura hecha por el Ayuntamiento de Vigo, pero fuera de nuestro término municipal: la presa de Eiras, que garantiza el suministro de agua a los municipios del área metropolitana. Dado que esta instalación no está ubicada en el municipio de Vigo, solo se pueden resolver mejoras en su capacidad y funcionamiento teniendo en cuenta que es una infraestructura supramunicipal. La potabilizadora de agua que construye, mantiene y gestiona Vigo da servicio a los ciudadanos del área metropolitana, incluso de Moaña, al otro lado de la ría. En nuestro entorno está claro el concepto metropolitano y que Vigo desempeña un papel de cabecera metropolitana absolutamente indiscutible. 

¿Qué necesidades tiene Vigo en su área metropolitana?

Vigo tiene una serie de necesidades que no ha generado estrictamente la ciudad y que obedecen a que estamos prestando servicios y dotaciones a un conjunto de ciudadanos que trasciende el número de ciudadanos vigueses. El abastecimiento de agua, el saneamiento de una ría que es una fuente de actividad económica y un recurso medioambiental y turístico, la ordenación de las actividades en el área para dar respuesta a las necesidades del Puerto de Vigo y de la importante actividad industrial, comercial y logística de la ciudad, el transporte y la movilidad, las dotaciones y servicios educativos y sanitarios, la implantación de grandes contenedores deportivos, etc., precisan una planificación y gestión supramunicipal. 

¿Existe algún tipo de gobernanza metropolitana en Vigo?

Hubo un proyecto de generación de un área metropolitana en Vigo para intentar mejorar la gobernanza del área entre todos, porque es obvio que hay cuestiones que tienen que ser resueltas en su conjunto. Desafortunadamente, desde la Xunta de Galicia pensaron que eso era una forma de que Vigo tuviera más protagonismo e impidieron la constitución del área metropolitana negando a Vigo y su área un elemento de gobernanza que yo creo que es absolutamente imprescindible para la gestión de los servicios básicos como el agua, el transporte, etc.