A debate

Pago por uso de carreteras

La Asociación de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos y de la Ingeniería Civil ha estrenado el ciclo «Caminos en el Debate» en formato presencial y telemático. En la primera edición, ponentes con distintas especialidades, abordaron el pago por uso de las carreteras. La seguridad, la tecnología, las tarifas y la financiación de las carreteras fueron los principales temas abordados.

Redacción

José Trigueros Rodrigo
Presidente de la Asociación de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos y de la Ingeniería Civil. Presidente del Instituto de la Ingeniería de España

«Nos ofrecemos a liderar un Pacto de Estado para regular el pago por uso»

El deterioro de las carreteras es una realidad y la falta de presupuesto destinado a su mantenimiento, una evidencia. En el documento presentado por España a la Unión Europea para obtener los Fondos “Next Generation”, se contempla la creación de un pago por uso de la red viaria, que se llevará a cabo bajo un acuerdo social y político.

Está claro que el pago por uso destinado únicamente a autovías no vale. Tenemos que englobar toda la red de carreteras: autonómicas, convencionales, regionales, autovías… para evitar derivar tráficos a carreteras menos seguras. La seguridad de nuestras carreteras es fundamental; no pongamos un peaje para desviar el tráfico a carreteras convencionales que no están preparadas para soportarlo.

No hablamos de un impuesto sino de una tasa por uso que el ciudadano ya paga, sin saberlo, en el billete de tren, de avión o de barco y con la que financia el mantenimiento de la vía. En la Asociación de Ingenieros de Caminos, dentro del Instituto de la Ingeniería de España, nos ofrecemos a hacer un Pacto de Estado con todas las fuerzas políticas porque no vale que el Gobierno decida un pago por uso y el siguiente lo quite. Por eso, nos ofrecemos para liderarlo con la ayuda del propio Instituto, que ya está liderando la presentación de un Pacto de Estado para la industria.

José Manuel Vassallo Magro
Catedrático ETSI Caminos, Canales y Puertos de la Universidad Politécnica de Madrid. Profesor del Centro de Investigación del Transporte (TRANSyT)

«Necesitamos ser capaces de sentar a todos los agentes implicados»

La movilidad está experimentando una revolución sin precedentes motivada por la digitalización y las nuevas tecnologías para lograr unas vías más sostenibles. La carretera no es ajena a todo ese proceso y necesita importantes inversiones para digitalizarse para la recarga de energías limpias, hidrógeno, transmisión de electricidad por inducción… El pago por uso es una buena solución.

Necesitamos ser capaces de sentar a todos los agentes implicados y a la sociedad desde una perspectiva de lograr el bienestar común, de adoptar aquel cometido que nos sirva para ser más competitivos para exportar nuestra tecnología.

Almudena Leal Gomis
Vocal de la Asociación de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos y del CICCP. Moderadora del acto

«Los ingenieros de caminos queremos aportar liderazgo»

El pago por uso de la red viaria es un tema de máxima actualidad sobre el que se está iniciando una reflexión de su posible aplicación en España. La red viaria española con una longitud aproximada en torno a los 165.000 km representa por un lado, el 80% de la movilidad interurbana y por otro, el 95% del transporte de mercancías.

Los ingenieros de caminos queremos aportar a este nuevo panorama, nuestro liderazgo, luz y análisis de la situación, porque la carretera en España es esencial para mantener la competitividad, la movilidad y la logística.

Juan Pablo Chávez
Gerente comercial. Ruta del Maipo Sociedad Concesionaria S.A. Chile

«Los tipos de tarifas se diferencian por tipo de vehículos»

El modelo de autopistas de Chile es un modelo de asociación público-privada en el que estas se concesionan: la empresa privada construye la infraestructura y luego esta se financia a lo largo de los años con el pago de peaje por parte de los usuarios. Con la modalidad, el que usa paga, y los tipos de tarifas son diferenciados por clase de vehículos. En el caso de Ruta del Maipo, la autopista interurbana más grande de Chile, se comenzó años atrás solo con el pago en efectivo, pero el aumento del parque automotriz hizo que esta se automatizara y se modernizara.

Concha Santos Pedraz
Presidenta de la Asociación Nacional de Constructores Independientes (ANCI)

«La sociedad percibe que paga mucho y siente que no recibe todo lo que debería recibir»

El mantenimiento de carreteras es algo que tiene que ser continuo. Una tasa por uso destinada específicamente a la inversión en carreteras hace que el mantenimiento no esté sujeto a los posible vaivenes presupuestarios. Es realmente importante que la sociedad perciba la importancia de la conservación de las carreteras y de su mantemiento constante en un estado seguro. La sociedad, por lo general, percibe que paga mucho por todo, pero sin embargo, siente que no recibe todo lo que debería recibir por su aportación. La sociedad debe percibir que ese pago es justo y necesario.

Ángel Sampedro Rodríguez
Prof. Dr. Ingeniería de Carreteras. Universidad Alfonso X El Sabio

«Es el momento de plantear un debate sobre el modelo de financiación de nuestras carreteras»

Los impuestos relacionados con la carretera suman más de 32 mil millones euros al año, y su conservación, para toda la red, supondría entre 3 y 4 mil millones euros al año, en torno al 10% de dicha recaudación.

Tenemos distintas opciones, desde los presupuestos de las AA. PP., como servicio público esencial, hasta los sistemas de colaboración público-privada, pasando por otras opciones como un nuevo impuesto.

En este caso, debería ser finalista, pero sería complicado establecer su recaudación, su distribución entre los gestores de carreteras, su gestión y las implicaciones sobre el sistema tributario actual.

Miguel Caso Florez
Director técnico de la Asociación Mundial de la Carretera

«Los usuarios europeos pagan más en los impuestos de combustibles de lo que se invierte en carreteras»

Los usuarios europeos pagan más en los impuestos de combustibles de lo que realmente se invierte en carreteras.

En España, se recaudan 13 mil millones de euros al año en concepto de impuestos sobre los combustibles, cantidad pagada por los usuarios de las carreteras, mientras que lo que realmente se invierte en carreteras de este total, serían unos 7 mil millones año. Es decir, antes de establecer el pago por uso, los usuarios de las carreteras en España ya están pagando casi el doble de lo que realmente cuesta; lo que pasa es que Hacienda no destina esa recaudación a carreteras.

Javier Martinez Ordoñez
CEO Vialivre, S.A. CINTRA. Portugal

«Hay que primar un despliegue tecnológico que permita implantar la infraestructura en toda la red»

En el caso español hay dos partes fundamentales que vamos a tener que. Por un lado, hay que primar un despliegue tecnológico que permita implantar la infraestructura en toda la red, centrándonos en la detección de infractores y optando por diseños que sean compatibles con los métodos más tradicionales, como el pago por fotografía, así como con sistemas más modernos, como las apps móviles y el GPS.

El segundo punto de gran importancia será definir desde el principio un modelo comercial y legal muy sólido en cuanto a la persecución del fraude, sin olvidarnos del transporte de mercancías y el turismo.

Javier Herrero Lizano
Director general de Carreteras. Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana. Presidente del Instituto de la Ingeniería de España

«La fórmula más justa sería un pago similar al de la factura eléctrica»

La carretera es la única actividad que no está regulada en cuanto a precio por un determinado uso; por eso, cabe la posibilidad de buscar alguna otra fuente de financiación para el mantenimiento.

Quizá no sea adecuado dedicar el pago por uso solo a las autovías, y no a la red convencional, porque se podría hacer una reasignación de tráficos que nos llevaría a un mayor tráfico en una red que es menos segura. Por eso, la fórmula más justa sería un pago similar al de la factura eléctrica: coste por la disponibilidad de la infraestructura y otro por el propio uso de la carretera.

Xavier Abadía Perez
Socio y CTO en Intelligent Mobility y Next Mobility S.L.

«El usuario sabe que paga, pero no sabe realmente lo que nos cuesta»

Nos hemos encontrado con un encadenamiento de crisis que nos lleva a unos presupuestos con los que no vamos a poder tener una infraestructura en condiciones. El usuario sabe que paga, pero no sabe realmente lo que nos cuesta, que es uno de los puntos clave de la cuestión. Lo que creo que es más importante es, primero, la transparencia, cómo vamos a dar la información para que se tomen las mejores decisiones y para evitar las acciones interesadas por eventos políticos. Al final, se trata de cómo vamos a explicar a la ciudadanía si esto es necesario hacerlo, en qué van a tener que ceder tanto los ciudadanos como la Administración…

José María Pérez Revenga
Presidente de la Asociación Española del Transporte (AET)

«Es una tasa; se puede quitar o poner y, al aplicarla, no gravar los Presupuestos Generales del Estado»

La conservación de carreteras debe ser algo obligatorio a lo largo del tiempo, porque si no cada vez se van deteriorando más, hay más aumento de cargas, más circulaciones y las carreteras sufren. Debemos ser prudentes y transparentes, para que las cantidades que se recauden por este concepto sean utilizadas específicamente para ese fin.

Por otro lado, se trata de una tasa; se puede quitar o poner en determinados momentos, no gravar los PGE reduciendo determinados impuestos, como los de la gasolina, y aplicarlo en el pago por uso de las carreteras.