El diseño en la obra pública 2 | Experiencias

Concurso del puente del metro sobre el río Duero entre Oporto y Gaia

© Arenas Asociados

En julio de 2021 se presentaron las propuestas para la realización de un puente sobre el Duero que dé continuidad a la línea de metro que conectará las estaciones de Campo Alegre, en Oporto, y de Candal, en Gaia. El nuevo puente se construirá muy próximo al puente de la Arrábida, proyectado por Edgar Cardoso y clasificado como monumento nacional de Portugal.

El concurso, planteado en régimen de anonimato, atrajo a un total de 28 equipos internacionales de los cuales solo 15 fueron evaluados, ya que el resto fue descalificado por diversos motivos.

El reto es importante, ya que se trata de hacer un puente sin apoyos en el río, con una fuerte presencia visual y con una gran interferencia con la zona universitaria de Oporto, en la que se sitúa, entre otras, la Escuela de Arquitectura de dicha ciudad.

La propuesta proclamada ganadora, en marzo de este año, ha sido la presentada por el equipo formado por Arenas y Asociados junto con Prof. Edgar Cardoso Laboratorio de Estructuras y NO Arquitectos.

De acuerdo con las bases del concurso, el jurado evaluó, por una parte, el concepto general incluyendo la calidad del concepto y, por otra, la valía técnica de cada propuesta. En relación con el concepto, los criterios de valoración que se evaluaban eran la integración geográfica, la calidad del objeto y la sostenibilidad de las propuestas. En lo relativo a la valía técnica, los criterios de evaluación incluían aspectos relativos a la justificaciones técnicas, de coste, del plazo de ejecución, etc.

Entre las seis propuestas que alcanzaron más de 80 puntos en la clasificación global se aprecia la notable presencia de empresas españolas especialistas en el diseño de puentes.

© Arenas Asociados