Colegio

Comisión Internacional y de Servicios al Expatriado

Un servicio colegial mejor en todo el mundo

Fernando Ruiz Ruiz de Gopegui

Presidente de la Comisión Internacional.

Colegio de Ingenieros de Caminos Canales y Puertos. 

El Colegio de Ingenieros de Caminos, consciente del importante número de profesionales colegiados que trabajan fuera de España, tiene el compromiso de proporcionar a estos compañeros el mismo nivel de servicio que a los que trabajan en nuestro país. 

Para ello se constituyó la nueva Comisión Internacional, a cuya sesión inaugural asistió la secretaria de Estado de Comercio, y presidenta del Instituto de Comercio Exterior (ICEX), Xiana Méndez. La Comisión está integrada por profesionales que conocen por experiencia propia las necesidades que surgen cuando se trabaja expatriado. Ejerce de secretaria Esther Ahijado, ingeniera de caminos, canales y puertos, que ha ejercicio siempre en el ámbito internacional –como los siete años en los que trabajó en Argelia– y se ha incorporado al Colegio como Responsable de los Servicios Internacionales. 

Junto con Esther, la pieza fundamental es la Red de Representantes Internacionales del Colegio en los países en que tenemos mayor presencia. Se trata de compañeros que conocen bien el país en que operan y, como una forma de voluntariado, ayudan en cuestiones profesionales a quien contacte con ellos. Son habituales consultas sobre el reconocimiento del título, visado de trabajo o cuestiones fiscales, pero también ayudan a crear una comunidad. 

Una de las tareas de los Representantes es promocionar la relación entre profesionales colegiados mediante encuentros, de momento virtuales. En ellos, además de un intercambio de opiniones, se tratan, además, temas específicos. Hemos comenzado por EE. UU., divulgando cómo es el camino a la acreditación como Professional Engineer en ese país. 

Otra cuestión importante que hemos abordado es la relativa a las instituciones financieras multilaterales, por su papel como entidades promotoras de obras y servicios, así como empleadoras de profesionales. Habida cuenta de lo importante que es aumentar nuestra presencia incorporando personal cualificado al Banco Mundial, al Banco Interamericano de Desarrollo, a la Comisión Europea, la CAF y otras instituciones similares, organizamos sendas sesiones de webinar en el mes de marzo. 

En este encuentro telemático contamos con la presencia de profesionales con responsabilidades relevantes en la administración española, con las Antenas del ICEX en Washington y Bruselas (representantes de los departamentos multilaterales). Ocho compañeros que trabajan en estas áreas explicaron el día a día de su trabajo y cómo accedieron al puesto que ahora desempeñan, lo que generó un interesante coloquio. 

Por último, estamos trabajando para hacer accesible a los colegiados que trabajan fuera de España las publicaciones y los programas de formación, que con las nuevas tecnologías de comunicación, es absolutamente viable. Esta Revista de Obras Públicas es un buen ejemplo de esta accesibilidad y su portal digital ha sido recibido como un gran avance. 

En este número de la Revista de Obras Públicas recogemos el interesante testimonio de Representantes País del Colegio de Caminos en distintos continentes y que refleja la realidad de nuestro Colegio de Caminos, que es diverso, global, y que cada vez, debe de estar más interconectado. 

La excelente oportunidad del trabajo internacional

Esther Ahijado Fernández

Responsable de Servicios Internacionales.

Colegio de Ingenieros de Caminos Canales y Puertos. 

La dimensión internacional de nuestra profesión es una realidad. Con un número estimado por el Colegio de Caminos de 2.500 profesionales colegiados que viven en más de cien países diferentes, esta cifra seguirá aumentando, ya que cada vez son más los ingenieros de caminos que deciden desarrollar su carrera profesional en el extranjero. 

Trabajar en el extranjero supone una oportunidad excelente de crecimiento personal y profesional y, en ese sentido, el Colegio, a través del Departamento de Servicios Internacionales, está haciendo una labor de promoción y motivación poniendo en valor las ventajas de esta opción laboral. Conocer diferentes culturas, formas de pensar y trabajar es esencial para adquirir las capacidades necesarias que se nos exigen para desenvolvernos en un entorno profesional cada vez más globalizado e interconectado. 

La experiencia internacional aporta, sin duda, una riqueza profesional y al mismo tiempo impacta en el desarrollo tanto profesional como familiar. El Colegio está proporcionando una ayuda para reforzar el vínculo con el colegiado en un momento en que necesita soporte y orientación profesional, en entornos desconocidos y con un mayor nivel de riesgo. 

Mantener el vínculo y una comunicación permanente con estos compañeros, promover actividades que permitan su participación, atender sus necesidades y hacerles sentir las ventajas derivadas de ser parte del colectivo de los ingenieros de caminos a través del Colegio es la misión principal del Departamento de Servicios Internacionales del Colegio. Así evitaremos que la distancia sea un elemento de desapego, no solo de la institución, sino del colectivo formado por sus propios compañeros y del talento acumulado que, sin duda, constituye el prestigio y el reconocimiento de nuestros profesionales en el mundo. 

Dar respuesta de forma adecuada a las necesidades particulares de los colegiados que acceden y se enfrentan a su experiencia internacional requiere de un conocimiento de las diferentes geografías. La mejor herramienta para lograrlo es compartir la información obtenida por compañeros que les han precedido en la aventura, canalizada a través de la Red de Representantes. 

Esta red está formada por colegiados que trabajan y residen en el extranjero y que, de forma altruista, colaboran con el Colegio, permitiéndonos estar más cerca de estos compañeros expatriados, conocer sus necesidades y adecuar nuestras acciones y actividades para darles respuesta. 

COLEGIO

Un Colegio también para los expatriados 

Más de 2.500 colegiados trabajan actualmente en el extranjero, en más de cien países diferentes. El Colegio tiene el compromiso de acompañarlos, proporcionando el mismo nivel de servicios que si permanecieran en España. Los Encuentros Virtuales de Colegiados en diferentes países es una iniciativa que ha tenido una gran acogida. 

Representantes País; la potente red internacional del Colegio de Caminos

Australia. Carmen Verdú

«Australia es un pais de oportunidades. El número de proyectos, tipología y dimensión es enorme. Sin embargo, conseguir un posicionamiento profesional requiere de un reconocimiento de Engineers Australia que concede los permisos migratorios y constata las capacidades profesionales. Superado esto, el país ofrece opciones profesionales únicas y la posibilidad de potenciar el crecimiento profesional y personal de cualquier Ingeniero de Caminos.

Mantener el vínculo con España puede ayudarnos a afrontar el reto. Para aquellos que trabajamos en empresas españolas esto sucede de forma natural, mientras que para los que iniciaron la aventura solos, el Colegio e Caminos podría ofrecer la conexión necesaria con profesionales españoles del sector».

México. Luis Quintana

“El primer sentimiento al trasladarse al extranjero es ilusión y grandes expectativas por la experiencia familiar y profesional que ello supone. Después, la primera preocupación es conseguir una buena adaptación familiar y, en casos como México, superar la sensación de inseguridad, habitual al inicio. 

Posteriormente vienen las inquietudes profesionales, tener estabilidad laboral y oportunidades de crecimiento. Para conseguirlo es fundamental conocer y comprender rápidamente el país en todos sus aspectos (políticos, administrativos, económicos, empresariales, sociales, culturales). También la inquietud común por poder, en su momento, retornar a España en buenas condiciones profesionales. El CICCP busca ser un apoyo más en este proceso.”

Estados Unidos. Cristina Vázquez-Herrero

“El contexto actual en Estados Unidos se caracteriza por la urgente necesidad de renovar las infraestructuras y afrontar las consecuencias del cambio climático. Los ingenieros de caminos, canales y puertos pueden aprovechar estas oportunidades si previamente se acreditan como professional engineer (PE) en Estados Unidos, y presionan al Gobierno de España para formalizar convenios bilaterales, como el impulsado por la Asociación de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos con el Board of PE de Texas, y que se encuentra pendiente de firma. 

Con esta estrategia win-win generaremos oportunidades de negocio para nuestros compañeros, y aceleraremos la acuciante renovación de infraestructuras en Estados Unidos”.

Suiza. Fernando Ortiz

“El número de ingenieros de caminos españoles en Suiza se ha multiplicado por diez en los últimos 12 años. Si en 2009 éramos unos 20, ahora en 2021 seremos alrededor de 200, siendo la mayor parte muy jóvenes. 

Desde el Colegio de Caminos se ha fomentado esa colegialidad que siempre hubo entre ingenieros de caminos a través de encuentros anuales, en los que hemos creado lazos personales y profesionales. El próximo se celebrará posiblemente en septiembre de 2021”.

Brasil. Empar Bernal

“Brasil podría ser el país de las mil oportunidades por las deficiencias de infraestructuras del país, pero no lo es. Entre otras razones, destaca que el área de ingeniería sigue el mismo sistema proteccionista del país. También su régimen de fiscalización elevado y complejo, junto con una burocracia elevada, la inestabilidad política y económica, así como la descentralización de competencias y los niveles elevados de corrupción. 

Conseguir entrar con éxito en Brasil es un trabajo arduo para todos los actores: Colegio, empresas, gobierno, y al mismo tiempo Brasil debería incidir en cambiar los aspectos internos mencionados, si no, nunca va a cambiar la situación actual”.

Perú. Fernando Estavillo

“La profesión de ingenieros de caminos, canales y puertos puede ejercerse en Perú reconociendo el título ante la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (SUNEDU) e inscribiéndose en el Colegio de Ingenieros del Perú (CIP). No obstante, existen barreras administrativas importantes, como es la protección de las administraciones del ingeniero local, falta de acuerdos bilaterales y desigualdades económicas en las cuotas colegiales entre locales y extranjeros. 

El proceso Bolonia ha impactado de manera sustancial a los egresados en Ingeniería Civil al no reconocer el título universitario en Perú en contrapartida con los ingenieros de caminos, canales y puertos”.

Reino Unido. Luis Rico

“Con más de 400 colegiados en el Reino Unido, el primer objetivo que tenemos planteado es la mejora de la comunicación y relación entre colegiados. La pandemia ha supuesto un revés importante, pero en toda crisis hay oportunidades, así que en breve empezaremos con reuniones virtuales y, si todo va bien, también presenciales. 

El Brexit ha supuesto otro cambio importante en muchos aspectos, quizás los dos más importantes son los requisitos establecidos para poder trabajar aquí respecto a cualificaciones y sueldo mínimo, así como en la ruta para obtener la cualificación profesional de chartered engineer a través del ICE (Institution of Civil Engineers)”.

Singapur. Oliver García

“Actualmente diez ingenieros de caminos españoles trabajamos en la Land Transport Authority (LTA) de Singapur. En 2013 y 2014, LTA tuvo una gran demanda de ingenieros y el Colegio de Caminos ayudó a organizar el proceso de reclutamiento por el cual llegamos aquí. 

Sin embargo, el cambio de gobierno de Singapur de 2015, con directrices para promover puestos de trabajo para locales, frenó este flujo de ingenieros españoles. Este proteccionismo laboral ha sido acentuado últimamente debido a la pandemia. El caso de Singapur es un exponente de cómo el Colegio ha promovido el empleo y dado servicio a administraciones públicas de otros países ofreciendo profesionales con alta cualificación”.