La Fundación Caminos entrega sus premios anuales

La Fundación Caminos, en colaboración con el Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, entregó sus premios 2021 en una gala celebrada por primera vez en el Teatro Real de Madrid. Estos premios reconocen en sus distintas categorías la relevante contribución de los ingenieros e ingenieras de caminos, canales y puertos españoles al desarrollo económico y social.

Redacción

A la gala de la Fundación Caminos asistieron 700 personas, entre las cuales, miembros del patronato de la Fundación Caminos, representantes institucionales y del mundo empresarial, así como miembros del Colegio y de sus demarcaciones.

La ceremonia, celebrada el pasado 12 de mayo —día del patrón de los ingenieros de caminos, canales y puertos—, tuvo un marcado espíritu solidario con el pueblo de Ucrania con el reconocimiento de la labor de distintas ONG a las que la Fundación, el Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos y sus colegiados donaron un fondo de ayuda.

Durante la entrega de premios un elenco de artistas líricos interpretó una selección de piezas de ópera, entre las que destacó el aria «Nessun dorma» de la ópera Turandot de Giacomo Puccini. El verso «Cuando la luz brille» inspiró el lema de la gala, entendido como una metáfora de la esperanza necesaria para superar los actuales desafíos económicos y sociales.

Xavier Flores
Secretario general de Infraestructuras.

«El mantenimiento de carreteras es algo que tiene que ser continuo.

Una tasa por uso destinada específicamente a la inversión en carreteras hace que el mantenimiento no esté sujeto a los posibles vaivenes presupuestarios.

Es realmente importante que la sociedad perciba la importancia de la conservación de las carreteras y de su mantemiento constante en un estado seguro.

La sociedad, por lo general, percibe que paga mucho por todo, pero sin embargo, siente que no recibe todo lo que debería recibir por su aportación. La sociedad debe percibir que ese pago es justo y necesario».

Isabel Pardo de Vera
Secretaria de Estado de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.

«El servicio público no es algo que acaparen las administraciones y empresas públicas. Todos somos servicio público, y a todos los ingenieros de caminos también les mueve esta vocación. Sois capaces de trabajar en beneficio de nuestros conciudadanos. Si somos capaces de trabajar juntos, estoy convencida de que la noche se disipará y al amanecer habremos vencido».

Miguel Ángel Carrillo
Presidente del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos.

«Con el espíritu de excelencia que encarna Santo Domingo de la Calzada reconocemos en estos premios la cualificación de destacados profesionales, la calidad de empresas e instituciones, y también mostramos nuestro apoyo a las nuevas generaciones de jóvenes prometedores».

Rafael del Pino
Presidente de Ferrovial

Premio Fundación Caminos a la Trayectoria Profesional

Cuando me preguntan cuál ha sido el factor fundamental del éxito de Ferrovial a lo largo de los años siempre digo que ha sido la calidad de los ingenieros españoles la que ha permitido a nuestra compañía y a muchas otras del sector competir con éxito, tanto aquí como en el extranjero.
Ángel Colldefors
Presidente del Consorcio Meca-Medina

Premio Internacional de Obra Pública Agustín de Betancourt. Línea de Alta Velocidad, Consorcio Meca-Medina

Diseñar, construir, operar y mantener la primera línea ferroviaria de altas prestaciones en un entorno desértico y que al mismo tiempo cubre y une una de las principales rutas mundiales de peregrinación ha supuesto y sigue suponiendo un inmenso reto técnico, logístico y humano.
José Trigueros
Presidente del Instituto de Ingeniería de España

Premio Leopoldo Calvo-Sotelo al Liderazgo Público

¿Qué sería de un director de orquesta sin una buena orquesta? Trasladándolo a mi vida pro-fesional debo manifestar que siempre he estado rodeado de magníficos profesionales, a modo de músicos que no hicieron caso de los errores del director para que la función —o sea, el trabajo encomendado— fuera un éxito.
Sergio Vázquez
Presidente de Ineco

Premio Rafael Izquierdo a la Solidaridad – Proyecto IngenioSOS 2021, Ineco

Los ingenieros de caminos son la semilla de conocimiento de Ineco, tenemos 700 en nuestra compañía. Con ellos hemos nacido, hemos crecido y nos estamos transformando en una compañía que ha podido llevar el AVE al desierto y que hace aplicaciones que conectan colegios en Kenia, lo que permite a las niñas escapar de la ablación.
Jaime Lamo de Espinosa
Exministro de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medioambiente

Mención honoris causa en el Premio Leopoldo Calvo- Sotelo al Liderazgo Público

Llevo muchos años unido a vosotros, los camineros, los ingenieros de caminos. Envidio vuestro orgullo profesional, que habéis tenido siempre, hasta límites que no se encuentran en otros colegiados de otras ingenierías. No os habéis dormido nunca, Nessun dorma, habéis estado siempre en primera línea de fuego, de batalla, y estoy seguro de que lo estaréis siempre.
Lucía Alegre

Premio Nacional al Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos del Futuro

Nuestro proyecto surgió para buscar soluciones al problema de accesibilidad en las ciudades mediante el análisis del centro urbano y contando con el punto de vista de personas con discapacidad.
Erika Bienzobas

Premio Nacional al Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos del Futuro

Nos gustaría servir de ejemplo para que otras ciudades puedan seguir esta iniciativa, mejorando su callejero con la finalidad de conseguir o acercarse a la accesibilidad universal.
Cristina Castillo
Cofundadora de Reby

Premio Ricardo Urgoiti al Emprendimiento Empresarial

A un joven ingeniero de caminos que quiera emprender le aconsejaría que haga algo que le guste y que sea realmente bueno en ello. Una startup es un gran proceso; para llegar lejos, la verdadera motivación que se necesita para salir adelante surge de creer realmente en el proyecto y en la convicción de que puedes hacer una aportación buena para la sociedad.
Alexei García

Premio Nacional de Proyectos Fin de Máster en la categoría de Más Innovador

Construimos puentes ahí donde hay que unir, construimos presas ahí donde hay que abastecer. Si nuestro gremio es ya fundamental aquí en la tierra, quiero que quede claro que también lo va a ser en un futuro, fuera de ella.
Marina García

Premio Nacional de Proyectos Fin de Máster en la categoría de Mayor Calidad

Me alegra mucho poder aportar mi granito de arena para dar visibilidad a la necesidad de invertir en obras públicas y en infraestructuras, no solo en ciudades grandes como Madrid, sino también en zonas más despobladas, como es Zamora.