Colegio

Cómo llegar a 5 millones de vehículos eléctricos en 2030

Retos y oportunidades del desarrollo de la movilidad sostenible

La Fundación Caminos del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, en colaboración con la Asociación de Ingenieros del ICAI y el Observatorio del Vehículo Eléctrico y Movilidad Sostenible de la Universidad Pontificia Comillas-IIT, organizaron, el pasado mes de octubre, una jornada para analizar los retos y oportunidades del desarrollo del vehículo eléctrico. Recogemos el testimonio de los ponentes de distintos ámbitos profesionales que participaron en ella.

Redacción

©Kehn Hermano
Miguel Ángel Carrillo
Presidente del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos

«Los ingenieros de caminos evolucionan con la sociedad y el desarrollo tecnológico»

“La profesión del ingeniero de caminos, canales y puertos está evolucionando al tiempo que cambian la sociedad y los desarrollos tecnológicos. Impulsar la descarbonización de la movilidad y mitigar los efectos del cambio climático forma parte del compromiso de servicio público y social de los ingenieros de caminos.

Para lograr el objetivo de que el parque de vehículos eléctricos alcance los 5 millones en 2030 debemos superar retos en distintos ámbitos de actuación”.

Jaime de Rábago
Decano del Colegio de Ingenieros del ICAI

“La descarbonización en nuestra economía es un proceso ineludible e inexcusable”

“La descarbonización en nuestra economía implica un gran reto en muchos aspectos, pero es un proceso ineludible, inexcusable y, desde luego, algo por lo que la Unión Europea está poniendo en juego su liderazgo a nivel mundial.

La forma de descarbonizar a corto plazo pasa por electrificar, al menos, cierta parte del transporte. En este sentido, un tema clave que se puede convertir en un impedimento es el de las infraestructuras de redes públicas de recarga eléctrica”. 

Pablo Frías
Subdirector de la Escuela de Ingenieros de Comillas-ICAI

“La movilidad sostenible tiene que ser accesible, eficiente, segura y medioambientalmente compatible”

“Esta unión que hemos realizado entre ingenieros de caminos e ingenieros industriales tiene que ver con una visión conjunta e integral de la movilidad sostenible. No solo son las baterías o la conducción autónoma, sino también el urbanismo, la fiscalidad, el empleo o el entendimiento de los mecanismos por los cuales las distintas personas compramos y utilizamos la movilidad sostenible. Para que la movilidad sea sostenible tiene que ser accesible, eficiente, segura y medioambientalmente compatible”.

Arne Richters
Cofundador y miembro del Comité de Gestión de Chargeup Europe

“Estamos a favor de un mercado abierto y de licitaciones competitivas”

“Las autoridades públicas entran en juego en la implementación de conexiones a la red. Tienen que descubrir, en todas las regiones de España, cuál es el coste de crear una infraestructura de recarga para poder visualizar cómo será el mercado de inversión.

Nosotros estamos a favor de un mercado abierto y de licitaciones competitivas, dejando entrar a inversión privada. Que el Gobierno solo intervenga si no hay inversores privados que quieran invertir en ciertas zonas de España”.

Isabel Büschell
Directora de la sección española de Transport & Environment

“Se prevé que los objetivos de la UE se cumplan a partir de 2025”

“Desde Transport & Environment vemos con buenos ojos que la Unión Europea haya propuesto un reglamento de las infraestructuras de carga, que es un instrumento adecuado para garantizar un mercado único y armonizado.

La Comisión Europea se basa en una nueva metodología, haciendo una previsión por flotas nacionales del despliegue de cargadores eléctricos, en proporción al despliegue de vehículos eléctricos. La aplicación de los objetivos está prevista que se cumpla a partir de 2025”.

Juan Alberto Ortigosa
Consejero técnico del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo

“La electrificación del transporte es un ecosistema con muchas partes”

“Hay que entender esta electrificación del transporte como un ecosistema de muchas partes con relación entre ellas. No es suficiente con poner en el mercado un producto cada vez más competitivo, con más autonomía o a menor precio; no es suficiente con desarrollar una infraestructura de recarga masiva; tampoco es suficiente con implementar una legislación ambiciosa. Todo esto es un ecosistema propio que tiene que avanzar de manera coordinada para que cambie la mentalidad del usuario”.

José López-Tafall
Director general de ANFAC

“La electrificación de vehículos en España es positiva, pero no cumplimos los objetivos”

“La electrificación de vehículos en España está yendo bien porque la pendiente es positiva. Hemos pasado de una cuota de matriculaciones del 1,4 % hace dos años a una cuota del 6,5 % acumulado en los primeros meses de 2021.

Pero no vamos de acuerdo a los objetivos. Nos situamos en el segundo grupo de países de Europa, con los países más pobres. Uno de los principales problemas, que no el único, es la ausencia de puntos de recarga públicos”.

Daniel Pérez
CEO de Easy Charger

“Necesitamos que se desvincule la infraestructura de recarga de las petroleras”

“Desde Easy Charger resumimos los problemas desde dos variantes. Necesitamos que se desvincule la infraestructura de recarga del petróleo. Las petroleras limitan a los operadores que hemos nacido exclusivamente para dar una solución al problema de la descarbonización. Tiene que ir desligado, porque los intereses son contrapuestos.

La segunda solución es que se necesita un vehículo que facilite toda la regulación urbanística, para poder crear áreas de servicio totalmente descarbonizadas y de manera más rápida”.

Juan Azcárate
Subdirector general de Energía del Ayuntamiento de Madrid

“El Ayuntamiento de Madrid está implementando acciones para la electrificación de vehículos”

“El Ayuntamiento de Madrid está implementando diferentes acciones para la electrificación de vehículos.  La primera de ellas son las subvenciones. Está en marcha “Cambia 360” para las infraestructuras eléctricas que se hayan realizado desde enero de 2021, así como la cesión del espacio público para la infraestructura de recarga. Además, se está hablando de instaurar puntos de recarga en zonas privadas. Y, por último, se van a generar nuevos espacios de estaciones de servicio cero emisiones”.

José Alfonso Nebrera
Director general en ACS

“Si hablamos de recarga de vehículos eléctricos, el objetivo es difuso”

“Si hablamos de descarbonización del transporte, sabemos dónde estamos y, más o menos, a dónde queremos llegar en 2030. Pero si hablamos de recarga de vehículos eléctricos, el objetivo es más difuso.

Va a haber muchos caminos, pero también hay riesgos: de costes hundidos, de evolución de la tecnología y de reacción de los consumidores, de cómo funcione la regulación y los mecanismos de apoyo público y de ver que se puedan alinear los intereses de los distintos stakeholders”. 

Isabel Reija
Miembro de la Junta Directiva del Colegio de Ingenieros del ICAI

“La red de vehículos eléctricos es una planta de generación y regulación de energía”

“Desde el punto de vista del usuario, existe una nueva era, que llegará cuando seamos capaces de tener una flota suficiente de usuarios y una infraestructura que permita que se produzca una usabilidad sencilla de forma natural; que un usuario de vehículo eléctrico no tenga que hacer cosas muy distintas a un usuario de movilidad eléctrica. A partir de ahí seremos conscientes de que esa red de coches es una planta de generación y de regulación de energía”.