El complejo mundo de los puertos

Un boceto de la complejidad del amplio mundo de los puertos

Francisco Esteban Lefler

Ingeniero de caminos, canales y puertos.

Consultor. Presidente de PIANC.

Coordinador del monográfico.

Vicente Negro Valdecantos

Dr. ingeniero de caminos, canales y puertos.

Catedrático de la Universidad Politécnica de Madrid.

Coordinador del monográfico.

©Lucía Moreno Diz - Miguel Sánchez Moñita

Con este número dedicado a Puertos, la Revista de Obras Públicas prosigue la nueva orientación monográfica de La Clave. Los puertos son aventura, refugio, abrigo, tranquilidad, intercambio modal, sosiego, emoción y luz. Son hidráulica, transporte, medioambiente, construcción e investigación en un mundo global, tecnológico y en red. Su relación con el mar es misterio, secreto y azar. Su conexión con el barco, vida.

Por ello, esta colección de artículos responde a dos criterios diferenciados. El primero, puertos: obras y sus características y relaciones. El segundo es el de la gestión, la planificación y su futuro.

Las infraestructuras se relacionan con la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible, en concreto, con el ODS 11, Ciudades y comunidades sostenibles; el ODS 13, Acción por el clima y el ODS 14, Vida submarina. Se describen las técnicas necesarias para el diseño, así como los modelos matemáticos y físicos en un medio cada vez más riguroso y científico.

A continuación, se trata sobre la problemática de las obras, tanto las gigantes (A Coruña) con medios constructivos inigualables, como las más pequeñas, en las que la singularidad hace crecer el ingenio y la creatividad, los equipos son menos específicos y sus dimensiones condicionan los procesos (Bermeo–Ondárroa).

También esta colección de artículos se detiene en una de las invenciones más representativas, actuales y novedosas de la ingeniería del mar en España, el cubípodo. Hoy en día este cuenta ya con ocho realizaciones prácticas nacionales e internacionales, con pesos entre las 6 t a las 33 t, en una sola capa o en bicapa.

Por último, en esta primera parte se hacen dos paradas. La primera gira en torno a la problemática del agua del mar en nuestras obras en las cuales el hormigón armado es casi una presencia obligada. La corrosión, la durabilidad, la patología y los nuevos materiales son sendas a recorrer en los próximos años.

A ello se une la cuestión de la sostenibilidad de nuestras construcciones, su intrusión visual, su relación con el medioambiente, su vertebración territorial y su adaptación al cambio climático. Se trata, en suma, de la respuesta del paisaje construido a un entorno respetuoso.

Como eje de La Clave se presenta una entrevista con Álvaro Rodríguez Dapena, presidente de Puertos del Estado, en la que se abordan los principales retos de futuro del sistema portuario en una coyuntura caracterizada por la incertidumbre y por la rapidez de los cambios tecnológicos, económicos, ambientales y sociales. Todo ello en el contexto de la tramitación del nuevo Marco Estratégico de Puertos del Estado.

El puerto de Sevilla es el único puerto marítimo de interior del sistema español. Esto implica una notable singularidad que se traduce en un conjunto de retos acometidos con éxito. Nos lo presenta su director, Ángel Pulido. La navegabilidad del Guadalquivir condiciona el acceso de los barcos y la propia operatividad y eficiencia del puerto. Los problemas generados por los aterramientos del Guadalquivir están documentados desde finales del siglo XVII y han sido una constante abordada en los planes que se han ido sucediendo y que han conducido a la actual configuración del puerto,Aparte de un conjunto de actuaciones muy relevantes en materia de innovación y digitalización, la Autoridad Portuaria ha sido pionera en España en la aplicación de la filosofía Working with Nature (trabajando con la naturaleza) de la PIANC, un proceso conciliador de las necesidades portuarias, los retos de mejora ambiental y la participación de los grupos de interés. Es una herramienta muy importante para favorecer la accesibilidad náutica al puerto.

Presentamos un breve boceto de la complejidad real que caracteriza al amplio mundo de los puertos

España cuenta con una larga tradición de marinas y puertos deportivos. Por ello, esta vez hemos optado por aportar una visión diferente sobre el principio del diseño de las marinas sostenibles que nos presenta Esteban Biondi. Se exponen experiencias en entornos naturales de alto valor que incluyen la restauración de ecosistemas deteriorados y la implantación de soluciones basadas en la naturaleza, lo cual permite aprovechar la resiliencia de sistemas naturales como los manglares para la adaptación al cambio climático. Se trata también de la conveniencia de integrar las comunidades locales a modo de valor añadido, ya que los valores culturales e históricos también forman parte de la experiencia del usuario de las marinas.

Macario Fernández-Alonso Trueba nos ofrece, desde su dilatada experiencia, una visión del futuro de la gestión portuaria, en la que presenta los retos de carácter empresarial, logístico, medioambiental y, muy especialmente, los derivados del cambio climático a los que hay que hacer frente. Aborda además el importantísimo marco concesional y de gestión del suelo, así como las oportunidades que se derivan de la digitalización en este contexto, como el uso del BIM y los gemelos digitales.

En definitiva, en esta Clave hemos pretendido presentar un breve boceto de la complejidad real que caracteriza al amplio mundo de los puertos, abordando aspectos estratégicos y de gestión, de ingeniería y construcción de infraestructuras, medioambientales y de cambio climático, tanto en puertos comerciales como en marinas y puertos de recreo.

Quedan por presentar temas de gran interés, entre ellos, los retos actuales de la planificación de los puertos, su papel en la economía azul, los nuevos paradigmas de diseño que supone la adaptación al cambio climático, las estrategias de digitalización, la necesidad de abrir de manera clara el camino a la innovación en el diseño, la construcción y la mejora ambiental de los puertos, las relaciones puerto-ciudad, el rol del puerto en el desarrollo de las energías marinas y otros muchos, que con toda seguridad tendrán cabida en futuros números de la Revista. Esperamos que esta Clave sea de su gusto.

©Lucía Moreno Diz - Miguel Sánchez Moñita