Observatorio de la Inversión de Obra Pública

El Observatorio promueve la gestión eficaz de los fondos europeos

Daniel Rodríguez 

Constitución del Observatorio de la Inversión en Obra Pública. Noviembre 2020

El Colegio de Ingenieros de Caminos Canales y Puertos, constituyó el 21 de septiembre de 2020 el Observatorio de la Inversión en Obra Pública con el objetivo de promover una gestión eficaz de las inversiones de los fondos europeos Next Generation UE y de los Presupuestos Generales del Estado.

España recibirá 140.000 millones de euros para mitigar el impacto de la pandemia, de los que 59.000 millones, se estima llegarán entre el 2021 y 2023. En el ámbito de la ingeniería de caminos las inversiones se destinarán, principalmente, a proyectos de movilidad sostenible, segura y conectada, infraestructuras resilientes, preservación del espacio y recursos hídricos, transición energética e infraestructuras eléctricas.

El Gobierno de España esperaba, en junio de 2021, la aprobación del Plan de Recuperación por parte de la Comisión Europea. Sin embargo, el Tribunal Constitucional alemán paralizó su ratificación y generará retrasos.

Las inversiones se ejecutarán a través de convocatorias de licitaciones y subvenciones de diferentes ministerios, comunidades autónomas y ayuntamientos, y comenzarán a partir del segundo trimestre de 2021.

El Observatorio está integrado por Seopan, TECNIBERIA, CNC, ANCI, Acex, así como la Asociación de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos y de la Ingeniería Civil, y del Instituto de la Ingeniería de España. También forma parte el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana y el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

En las siguientes páginas de la Revista de Obras Públicas recogemos el testimonio sobre los fondos Next Generation UE de los presidentes de las asociaciones sectoriales que componen el Observatorio y de profesionales del sector.

Miguel Ángel Carrillo 

Presidente del Colegio de Ingenieros de Caminos Canales y Puertos

«Hay un gran riesgo de que no se materialicen los fondos europeos”

«El Observatorio de la Inversión en Obra Pública que hemos creado en el Colegio, con la colaboración del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, el Ministerio de Transición Ecológica, y las principales asociaciones sectoriales, es una pieza fundamental para evaluar y analizar todos los proyectos que se van a desarrollar y a presentar con las ayudas de los Fondos Europeos y también lo que proviene de los Presupuestos Generales del Estado.

Hay un gran riesgo de que no se pueda materializar y recoger todos los Fondos Europeos porque hay unos plazos determinados para presentar los proyectos y para la realización de las obras, por lo que debíamos tener esos proyectos y esas obras en ese plazo. Sino estamos conjuntados el sector público y el sector privado es muy complicado que se pueda llevar adelante. 

Los caminos para la recuperación económica y social que pretendemos conseguir a través del Observatorio se centran en que las inversiones que llegan a través de los Fondos Europeos se puedan realizar de una manera ágil y directa, y a través de este Observatorio lo conseguiremos.

Necesitamos que la Administración tenga un procedimiento administrativo mucho más corto y mucho más ágil que permita que en un plazo corto se puedan resolver todos los problemas administrativos que cuya realización llevaría y luego una transformación social importante a través de la resiliencia, el cambio climático y la adaptación a la agenda 2020/2030.

Estoy seguro de que el Colegio de Caminos, Canales y Puertos en estos momentos tiene una importancia todavía muchísimo mayor. Es el nexo de unión entre el sector privado y el sector público. Con el Observatorio de la Inversión Pública potencia la inversión, el bienestar del país que tiene que hacer que el colegiado se sienta orgulloso de estar en el Colegio.»

Julián Nuñez
Presidente de SEOPAN

«Las infraestructuras generan catorce empleos por millón de euros invertido”

«El impacto económico de las infraestructuras se resume en cuatro palancas: creación de empleo, catorce puestos de trabajo por millón de euros invertido, retorno fiscal del 49% de la inversión realizada, actividad económica inducida equivalente al 92 % de la inversión realizada, y menor cuota de importaciones de toda la economía española, con lo cual supone un enorme impulso para el desarrollo de la industria nacional.

Esas cuatro grandes variables le dan esta relevancia al sector de las infraestructuras, así como una palanca tractora para anticipar el crecimiento económico, la recuperación del empleo y también proporcionar recursos públicos vía retorno fiscal al conjunto del sector público.

El principal desafío que tiene el Gobierno y el sector público es ser capaces de identificar todos aquellos proyectos que cumplirían los criterios de elegibilidad recogidos en el programa España Puede.

Tenemos que encajar aquellas inversiones que cumplen la condicionalidad que está establecida para la elegibilidad de los proyectos, que básicamente por nuestros estudios se centrarían en cuatro de las diez políticas palanca que el Gobierno ha diseñado: agenda urbana infraestructuras y ecosistema resilientes, transición energética y refuerzo del sistema sanitario.

El Colegio de Caminos, Canales y Puertos y el Observatorio de la Inversión en Obra Pública tienen un papel muy importante en cuanto al rigor que se pretende dar a los criterios, a los proyectos elegibles a incorporar dentro del Plan: un criterio técnico, de rentabilidad socioeconómica, de priorización. En ese sentido, creo que nuestro colectivo puede fijar esa priorización.

Evidentemente, el Colegio también tiene un valor institucional porque representa el desempeño en esta profesión y es un interlocutor muy cualificado ante la Administración Pública para hacer este trabajo.»

Ana Chocano
Presidenta de CEACOP

“Es fundamental que las administraciones de diferente color político se entiendan”

«El Observatorio de la Inversión en Obra Pública puede aportar a las pymes que integran El Círculo de Empresas Andaluzas de la Construcción, Consultoría y Obra Pública (CEACOP) una idea clara de cómo organizarse, estructurarse, y hacer frente a esa posible carga de trabajo que les vendrá en poco tiempo, para ver hasta dónde son capaces de llegar y qué necesitan responder.

Para la recuperación económica social y del sector de la construcción es fundamental el entendimiento entre las distintas administraciones. Da igual el color político que tenga cada una, si no se ponen de acuerdo y trabajan de forma coordinada, apoyándose también en el sector privado o en órganos como el Observatorio, será imposible que esos fondos procedentes de Europa puedan suponer tanto para la economía y la reactivación de la sociedad española.

Seguir invirtiendo en infraestructuras es totalmente necesario. En Andalucía todavía en no está todo concluido, falta terminar sistemas de transporte en áreas metropolitanas, mejorar la red de carretera de orden primario y secundario, y terminar la red de depuradoras, ya que Europa nos exige y obliga que depuremos nuestra agua. Hay que mejorar el abastecimiento, mejorar que llegue el 4G/5G a todos los núcleos de población porque así serán lugares atractivos y podrán absorber habitantes.

Para las pymes de ingeniería y de construcción los fondos europeos son una garantía puesto que la mayoría de las administraciones están remitiendo, a esos fondos, su capacidad inversora. Prácticamente han abandonado la idea de destinar recursos propios vía presupuestaria para invertir en infraestructuras. Que lleguen esos fondos y se canalicen bien a través del Gobierno central, de las comunidades autónomas o a través del Observatorio, será fundamental para que las empresas puedan ser viables y tengan cartera de encargos.»

Pablo Bueno
Presidente de Tecniberia

“Quedan más de mil depuradoras por construir”

«Desde Tecniberia solicitamos a los promotores, a las administraciones públicas y a todo aquel que vaya a acudir a estos fondos, que sea consciente de la importancia que tiene planificar, pensar y analizar en detalle las cosas antes de hacerlas, y que esa es la labor de las empresas de ingeniería.

Desde nuestra perspectiva son infinidad de cosas las que nos quedan por hacer para modernizar nuestra economía. Tenemos que terminar la red ferroviaria, terminar el acceso ferroviario a los puertos para poder modificar nuestros nodos de transporte. Tenemos que modernizar nuestras carreteras para tener nuestra infraestructura preparada con mayor seguridad para el reto de los nuevos vehículos. Nos queda mucho por invertir para evitar las inundaciones. No podemos admitir que todos los años tengamos una serie de muertos por las inundaciones de la gota fría en el otoño.

Quedan más de mil depuradoras por construir. Tenemos que resolver el acceso a las grandes ciudades. Tenemos que invertir en metro, invertir en transporte público, invertir en cercanías. Tenemos que modernizar nuestros regadíos y utilizar de forma más eficiente el escaso recurso que tenemos del agua.

Es mucho más beneficioso invertir en mejorar y crear un capital de infraestructura, un capital que asegure y mejore la calidad de vida y el futuro de los españoles, que simplemente subvencionar y mantener. Es infinitamente más eficaz para mejorar la economía. Debemos aprovechar esta oportunidad para ponernos al día, porque no lo estamos, ni en digitalización, ni en infinidad de cosas.

El Observatorio de la Inversión en obra Pública del Colegio está formado por grupos de personas con muchísima experiencia, organizaciones y asociaciones que conocen exacta- mente la situación del país y tienen visiones diversas. Creo que esa experiencia es la principal aportación.»

Carmen de Andrés
Presidenta de Creatividad y Tecnología

“En España se han utilizado muy bien las ayudas europeas”

«Las ayudas europeas siempre son complicadas porque se discuten y se acuerdan con distintos miembros, con administraciones y sectores privados diferentes. En general, España se ha caracterizado porque ha utilizado muy bien las ayudas europeas. Es decir, para España sirvió como un empujón de posicionamiento en cuanto a infraestructuras en relación con el resto de los países europeos y ahora podemos presumir de que somos un país en los que las infraestructuras funcionan mejor, son más modernas y están más al servicio de los ciudadanos.

El problema es que es mucho dinero para gastar en cuatro años y los receptores de esas ayudas son muchos: la Administración del Estado, las comunidades autónomas y los ayuntamientos. Será necesario llegar a acuerdos entre esas instituciones, acuerdos que hoy día se dan con normalidad, pero que en muchos casos en el pasado han sido muy difíciles porque tienen intereses contrapuestos.

Lo que ha ocurrido a veces es que las ayudas europeas se han retrasado en su ejecución, pero también porque se permite ese retraso. También porque hacen falta auditores independientes que certifiquen que se han llevado a cabo, y en este caso, hay unos requisitos que tienen que cumplir estas ayudas que son muy importantes. Hay que recordar que es necesario que vayan en favor de la transición ecológica y de la digitalización. Eso aporta un carácter no objetivo que hay que objetivar y que puede dificultar las cosas.

Estoy convencida de que la necesidad es tan grande para reactivar la economía, para que los ciudadanos lo aprovechen y que el sector constructivo, constructor e ingenierías puedan trabajar y puedan competir en los mercados internacionales, que los obstáculos se van a ir resolviendo poco a poco.»

Juan Lazcano
Presidente de CNC

“Para ayudar a la España vaciada hay que invertir en carreteras”

«Todas las inversiones que tenemos pendientes en infraestructuras, en carreteras, que es un servicio público esencial, y en el agua, entran perfectamente en los valores que ha definido la Unión Europea para la España verde, para la digitalización y para la transición ecológica.

Lo que le pedimos a los Gobiernos, al del Estado, como al de las Comunidades Autónomas, es inversión en mantenimiento, conservación y también la modernización de nuestras infraestructuras. Sobre todo, les pedimos consenso, que la inversión no forme parte de la lucha partidaria y política, y que aprovechen nuestro Observatorio porque tenemos una información magnífica y esa información está basada en principios técnicos, y por lo tanto, aprovechables.

Con el fin de ayudar a que la España vaciada y que la España rural salga de ese olvido lo mejor que podemos hacer es invertir en carreteras, de tal manera que aproximemos a esos lugares toda la logística y todos los servicios que son necesarios. Además, también se podrán mejorar las carreteras que lleven a estos a estos núcleos y a estos municipios.

Hay que llevar el turismo a estos sitos y hay que acercar todo el comercio de proximidad. Si creamos unos nodos que hagan de almacén o de aprovisionamiento logístico, estaremos poniendo en valor esos municipios, y además, el turismo. Si también hacemos una señalización turística importante estaremos impulsando que esos municipios estén dentro del mecanismo del Plan de Recuperación y Resiliencia.

El papel del Observatorio de la Inversión de Obra Pública es colaborar con las autoridades para que el aprovechamiento de los fondos sea eficaz. Todos los firmantes del Observatorio somos entidades muy concernidas y con una información relevante que ponemos a disposición de los ministerios inversores para que el aprovechamiento de los fondos sea muy eficaz.»

Jaime Lamo de Espinosa
Presidenta de ANCI

“En la gran depresión se utilizó la inversión en obra civil como un instrumento de recuperación”

«En la famosa crisis del 29, la Gran Depresión, el presidente Roosevelt lanzó el programa “The New Deal”. Con el plan llamado “Patchwork Administration” se invirtieron miles de millones de dólares en hacer casi un millón de kilómetros de carreteras, 17 mil edificios públicos y más 280 aeropuertos. Se utilizó la obra civil como un instrumento de empuje, de recuperación y de generación de empleo, porque no nos olvidemos de que esta crisis en España está creando mucho desempleo y más que vamos a ver a lo largo del año 2021.

Yo que viví la transición y presencié como se llevaron a cabo, por ejemplo, los Pactos de la Moncloa, vi una voluntad de acuerdo clara. Hubo una voluntad de concierto, todo el mundo dejó un poco de sus propias ideas, de su propia piel, en favor del acuerdo con los demás. Eso posibilitó los Pactos de la Moncloa y lo que facilitó mucho después las negociaciones sobre la Constitución a lo largo del año 78.

No veo esa voluntad de concierto en la vida española de hoy, veo voluntad de agresión, de enfrentamientos, y claro, en un momento en el que está pasando la crisis económica mayor que ha conocido nunca este país, esta situación impide a mi juicio encontrar soluciones que podrían ser eficaces a corto plazo.

Detrás de los fondos europeos debería haber un criterio de asignación de reparto de adjudicación absolutamente equilibrado en términos de dimensión de los proyectos y en términos territoriales, de tal modo que no pueda haber autonomías perjudicadas por unas decisiones que no estén plenamente justificadas. ¿Cómo se hace eso? Pues con mucha voluntad de acuerdo, de decidir sin perjudicar a nadie, y para eso, tiene que voluntad de los partidos políticos.»

Rosa María Arce
Directora del Centro de Investigación del Transporte TRANSyT de la UPM

“El Observatorio pone de relieve las necesidades de I+D+i”

«La universidad tiene un papel muy importante en la recuperación económica y también en la movilidad. Primero, en la formación de los jóvenes para que tengan las capacidades adecuadas para integrarse en esos mercados, que sean capaces de generar proyectos, de generar soluciones, de construir infraestructuras, de dar servicio a las empresas de transporte. La universidad también está empezando a fomentar el espíritu empresarial, y finalmente, tiene un papel muy importante en la investigación.

Es positivo que el Observatorio de la Inversión en Obra Pública creado por el Colegio de Caminos, Canales y Puertos ponga en relieve las necesidades de I+D+i que tenemos y que de luz a todos estos cambios que se están produciendo en la digitalización, en la automatización, etc. Ha aparecido la Covid19 y ha sido un punto de inflexión que a su vez ha producido otros cambios.

El Observatorio representa un esfuerzo grande para integrar la información y ponerla a disposición de las administraciones, de esos proyectos y necesidades de obra pública, no solo de construcción sino también de mantenimiento, porque necesitamos infraestructuras más resilientes y que absorban mejor las grandes catástrofes naturales que amenazan con el cambio climático.

Los fondos europeos, en uno de los temas en los que se enfocan es, precisamente, en la infraestructura y los ecosistemas resilientes; por ejemplo, en las infraestructuras de aguas. Por lo tanto, contribuyen a que se generen muchos proyectos de depuración, de gestión del agua de abastecimiento, incluso de restauración de ríos y de acuíferos.

El Observatorio de la Inversión en Obra Pública del Colegio puede cumplir un papel muy bueno de concentrar e integrar la información sobre los proyectos ya existentes, las ideas, las estrategias y los planes ya elaborados.»

José Trigueros
Presidenta de la Asociación de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos - Presidente del Instituto de la Ingenieria

“Hace falta reformar la Ley de Contratos”

«Últimamente en EE. UU. y Australia están compitiendo empresas españolas en distintos proyectos finalistas. Esto indica la fiabilidad que va a tener el Observatorio de la Inversión en Obra Pública para que las administraciones vean dónde somos fuertes. Ello va a repercutir en un gasto muy eficiente de los recursos económicos que van a venir de Bruselas y el éxito definitivo por el que van a juzgar los españoles.

La Ley de Contratos que tenemos actualmente en el Estado español es muy rígida. Si no se produce una reforma inmediata a través de un decreto ley, por ejemplo, va a ser muy difícil el poder llegar dentro de tres años a cumplir los objetivos que están marcados. En la administración tiene que haber cambios, y se tiene que reforzar la parte legal y la parte administrativa. Esto ya se hecho llegar a la administración por parte del Observatorio y seguro que va a ser sensible a estos requerimientos. Sería muy triste que por un tema legal o de rigidez administrativa no pudiéramos presentar los proyectos a Bruselas.

El cambio que puede existir en estos fondos, con respecto a los que recibió España en la época anterior, es que ahora se ha introducido el Green Deal: los acuerdos verdes. Estoy convencido de que España como se hizo con los Fondos Estructura- les, los Fondos de Cohesión o Fondos FEDER saldrá adelante y lo aprovecharemos cómo se aprovechó en la época anterior.

Ahora mismo pertenecer a un Colegio, a una asociación, es mucho más importante que antes. Necesitamos el poder colectivo, el poder de unidad. Es necesario que los ingenieros de Caminos Canales y Puertos nos asociemos, no solamente en el Colegio de Ingeniero de Caminos, sino también en la Asociación de Ingenieros.»