La Clave | 3633

El incuestionable valor y potencial del patrimonio de la obra pública

Rita Ruiz Fernández

Dra. ingeniera de caminos, canales y puertos.

Profesora contratada, doctora en la ETSI de Caminos de la UCLM.

Coordinadora del monográfico.

©Amador Toril

En la actualidad, la consideración patrimonial de las obras públicas es todavía muy limitada, y las aportaciones conceptuales y metodológicas relativas a su identificación, caracterización y valoración apenas se han traducido en la elaboración e instrumentación de textos normativos que permitan su adecuada preservación.  

Este escenario se agrava especialmente en el caso de las infraestructuras, corredores y redes históricas de transporte. Por una parte, y en lo que toca a la legislación, ni la Ley 16/85, del Patrimonio Histórico Español, todavía en fase de revisión, ni las leyes autonómicas de patrimonio contemplan categorías que den consistencia legal real al necesario enfoque territorial que exige cualquier aproximación al patrimonio de la ingeniería civil. Por otra, y mientras existen ya valiosísimos ejemplos de proyectos de conservación e intervención en estructuras patrimoniales de escala nodal —puentes, faros o presas—, apenas contamos con ejemplos de buenas prácticas en materia de recuperación de infraestructuras tales como canales, ferrocarriles, caminos o carreteras. Por lo demás, los escasos proyectos puestos en marcha en nuestro país se han ocupado de obras que, en el momento de su rehabilitación, estaban abandonadas, lo que ha permitido plantear usos alternativos —sirvan como ejemplo los trazados peatonales y ciclistas que, impulsados por el programa Vías Verdes, han ido construyéndose a partir de trazados ferroviarios desmantelados, o las vías senderistas proyectadas sobre los caminos de sirga del Canal de Castilla—, que no han entrado en colisión con las exigencias derivadas del mantenimiento de la función para la que fueron proyectadas.

Precisamente, el monográfico que aquí se presenta pretende abordar las oportunidades y retos que plantea la consideración y preservación del patrimonio de la obra pública —a ello se dedica la primera sección—, y las infraestructuras lineales de transporte, atendiendo a casos concretos de carreteras, ferrocarriles y obras hidráulicas que, en la mayor parte de las ocasiones, mantienen su uso y configuración original —secciones segunda, tercera y cuarta respectivamente (1)—.

En la primera sección, de carácter introductorio, Dolores Romero se refiere al patrimonio de la ingeniería civil como recurso para la activación turística y el desarrollo socioeconómico de zonas despobladas, y José Ramón Navarro revisa la génesis y las aportaciones más significativas que, hasta la fecha, se han realizado en relación con el significado y los valores del patrimonio de la obra pública. Esta primera parte se cierra con una entrevista a Áurea Perucho, directora del CEDEX, en la que, entre otros asuntos, indica cuáles son las actuales líneas de trabajo y los proyectos que a medio y largo plazo desarrollará el CEHOPU.

En la actualidad, la consideración patrimonial de las obras públicas es todavía muy limitada

La segunda sección, dedicada a los ferrocarriles, recoge contribuciones que ponen de manifiesto su interés histórico y patrimonial, y los desafíos que entraña su correcta conservación y recuperación, a partir del análisis de casos. Luis Santos y José Luis Lalana se centran en la línea de La Fuente de San Esteban a Barca d’Alva, que, aunque ya en desuso, mantiene su infraestructura y superestructura, y es el único trazado ferroviario declarado BIC en nuestro país. Ángel Martín analiza la rampa de Pajares, en funcionamiento desde 1884, y Dirk Bühler, investigador del Instituto de Historia de las Ciencias y Tecnologías del Deutsches Museum, argumenta sobre el valor del ferrocarril mexicano, construido entre 1837 y 1873. 
 

La tercera sección se centra en la carretera. En el primero de los textos, Álvaro Navareño, Pedro Galán, Rita Ruiz, José María Coronado y Francisco Javier Rodríguez presentan el proyecto IVAPCHETE, impulsado por la Subdirección de Conservación de la Dirección General de Carreteras del MITMA con objeto de identificar y caracterizar el patrimonio de las carreteras históricas españolas de titularidad estatal. En la segunda de las contribuciones correspondientes a la sección, Pedro Plasencia y Juan Sevilla exponen las posibilidades de la realidad aumentada como estrategia para la recuperación de este tipo de infraestructuras, utilizando como ejemplo el caso de la carretera del puerto de Tarna, en Asturias. Finalmente, y en una entrevista, Kaisa Barthuli, presidenta del Subcomité de Caminos y Carreteras Históricas de ICOMOS y directora del programa de preservación de la Ruta 66, en Estados Unidos, da cuenta de las claves de un proyecto de intervención y gestión que podría extrapolarse con provecho a otros corredores históricos de transporte.

Este monográfico aborda las oportunidades y retos que plantea la consideración y preservación del patrimonio de la obra pública

La última sección, referida a obras hidráulicas, se abre con un artículo de María Luisa Ruiz en el que la autora expone la utilidad de las obras públicas de escala territorial, en concreto los Saltos del Nansa, como espacios para el aprendizaje y la interpretación del paisaje. En el texto que sigue, Beatriz Cabau, Patricia Hernández y Jorge Bernabeu recogen varios ejemplos de canales internacionales que han sido regenerados e integrados en el contexto de la sociedad actual. La sección concluye con una contribución de James Douet, coautor de la Carta de Nizhny Tagil y autor del estudio temático “La industria del agua como patrimonio mundial”, auspiciado por TICCIH, en la que se sintetizan los principales rasgos y contenidos de este último documento.

Agradezco muy sinceramente a Miguel Ángel Carrillo y a Carlos Nárdiz que me hayan dado la oportunidad de coordinar este número y, por supuesto, a todos los autores de este monográfico por su implicación y su buen hacer. Aunque la última palabra es siempre del lector, considero que el número —preparado con mucho cariño y no menor entusiasmo— abarca temas de gran interés y poco explorados. Ojalá su lectura sirva para seguir incidiendo en el incuestionable valor y potencial del patrimonio de la obra pública.

Nota

1

Siguiendo la temática de “Análisis y definición de estrategias para la caracterización, recuperación y puesta en valor del patrimonio de las obras públicas. Una aproximación desde la escala territorial”, esta publicación es parte del proyecto I+D+i PID2019-105877RA-I00, financiado por MCIN/ AEI /10.13039/501100011033.