La Clave | Experiencias

Vitoria-Gasteiz

La implantación del modelo de supermanzanas

Salvador Rueda Palenzuela

Biólogo. Ex-Director de la agencia de ecología urbana de Barcelona.
© Amador Toril
El modelo actual de espacio público de Vitoria-Gasteiz

En el modelo actual de espacio público, todos los tramos de calle de todas las calles se destinan a la movilidad rodada, a excepción de un porcentaje pequeño de espacio público con prioridad para el peatón (un 16% para la ciudad de Vitoria-Gasteiz).

Es el responsable de las principales disfunciones urbanas, muchas de ellas con serios impactos sobre la salud de la población: contaminación atmosférica, ruido, accidentes, emisiones de CO2, consumo excesivo de energía, ocupación excesiva de suelo, déficits de accesibilidad, intrusión visual, etc.

Circulación del perímetro de las supermanzanas
Fuente: PMSEP Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz y BCNecología.
El nuevo modelo de movilidad y espacio público basado en supermanzanas

El nuevo modelo de movilidad y espacio público basado en supermanzanas establece una red que integra en su perímetro la circulación de paso del conjunto de modos de transporte y busca, en primer lugar, liberar la máxima superficie de espacio público (el 75 %) dedicado a la circulación de paso y, al mismo tiempo, asegurar la funcionalidad del sistema (sólo se reduce un 12% de coches en circulación y se obtiene el mismo servicio de tráfico). En segundo lugar, busca reducir al máximo las disfunciones generadas por el modelo de movilidad actual. El modelo viene definido por la red y no tanto por el tamaño de las supermanzanas que se acomodan a la morfología de los tejidos y a las características físicas e históricas de cada una de las vías.

El tamaño de las supermanzanas se explica, además de por la morfología y las características de las vías, por varias razones que, en conjunto, acaban conformando la red que define el modelo. El modelo de supermanzanas integra un conjunto de variables que buscan, a la vez:
 

1. Urbanizar el coche, haciendo que el tiempo de dar la vuelta a una supermanzana en coche (el coche tampoco atraviesa las supermanzanas) sea similar al tiempo de dar la vuelta a una manzana a pie. Este tiempo es aceptado mentalmente en ambos casos. Los coches en la ciudad circulan a velocidades cinco o seis veces más rápidos que la velocidad del peatón, de ahí que el tamaño de la supermanzana tipo, tenga entre 400 m y 500 m de lado. En tejidos existentes, la distancia adecuada entre intersecciones para cumplir con el conjunto de restricciones, no siempre se podrá alcanzar debido a la morfología de los tejidos y por otros motivos. En cualquier caso, se buscará la solución de compromiso más eficiente. 

La distancia entre intersecciones es clave para la urbanización del coche. Cuando la distancia entre intersecciones es cercana a los 100 m (el tamaño de una manzana), la eficiencia (la velocidad media) de la red desciende significativamente. Si la distancia entre intersecciones de regulación semafórica es 4 o 5 veces superior a la regulación para cada manzana, la velocidad del viaje en coche, la velocidad comercial del transporte público de superficie y la velocidad media de la bicicleta eléctrica se incrementan. Para el conjunto de las redes de transporte, el modelo de supermanzanas es, en promedio, un 7% más eficiente en tiempo de viaje que el modelo actual.

Supermanzanas existentes y supermanzanas a implementar en 2021
Fuente: Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz.
Encaje de la red de transporte público en las supermanzanas
Fuente: Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz y BCNecología.

2. La máxima conexidad en el transporte público, es decir que la distancia a una parada de transporte público sea menor a los 300 m en autobús y/o 500 m en transporte de infraestructura fija. La distancia a las paradas determina el tamaño máximo de las supermanzanas.  Estas distancias tienen que ver con la ergonomía y con el tiempo mental aceptable para hacer uso del transporte público de manera cotidiana, constituyéndose en una alternativa al coche. El cumplimiento de la conexidad (distancia a las paradas) a menos de 300 metros, crea una red ortogonal isomorfa con el mismo servicio en el centro que en la periferia (frecuencias de paso menores a los 10 minutos), haciendo que el acceso a la ciudad (en el espacio público) sea equitativa para todos. El transporte público, en principio, no atraviesa las supermanzanas.

3. Integrar una red principal de bicicletas y vehículos de movilidad personal, continúa, conectada y segura siguiendo la red perimetral de las supermanzanas. En el interior de las supermanzanas se permite el paso en ambos sentidos de las bicicletas que acomodan su velocidad a los usos de cada momento. La máxima velocidad en esta red secundaria será de 10 km/h.

4. La relación más eficiente entre liberación de espacio y reducción del tránsito de vehículos (% superficie liberada /% reducción de tráfico), es decir, se busca la máxima liberación de espacio con la menor reducción de tráfico. En el caso de Vitoria-Gasteiz es del 75 % de superficie liberada con un 12 % de reducción del tráfico.

En Vitoria las supermanzanas se convierten en células urbanas de promoción económica

Esta ecuación de eficiencia permite:

  • Implantar las 70 supermanzanas en toda la ciudad asegurando el funcionamiento y la organización de Vitoria-Gasteiz. Reduciendo el 12% del tráfico de vehículos se pueden implantar las 70 supermanzanas y se consigue que la velocidad de los coches sea similar a la velocidad actual (~ 23 km / h). Implantar todas las super- manzanas en Vitoria-Gasteiz no crea, a priori, un problema significativo de tráfico. Con esta reducción, los niveles de servicio de tráfico son equivalentes y las condiciones ambientales del perímetro de las super- manzanas será similar al actual. El Plan de Movilidad (PMSEP) de Vitoria-Gasteiz, con el fin de reducir las emisiones de CO2 por debajo de los límites admisibles y alcanzar los compromisos de mitigación del cambio climático, fijó reducir el 26% de coches circulando para el 2025 y el 33% para 2030. El consumo de energía de la movilidad se reducirá en una proporción similar siendo una de las medidas principales para la mitigación del cambio climático.
  • Con el 12% de reducción de tráfico las condiciones ambientales de las calles perimetrales serán similares al que tienen las calles actualmente. Si se reduce el tráfico no un 12% si no un 26% las condiciones ambientales del perímetro de las supermanzanas serán significativamente mejores que en la actualidad. Con las reducciones incluidas en el PMSEP basado en supermanzanas salen ganando los habitantes que viven en el interior de las supermanzanas y también los que viven en el perímetro.
     
Muertes evitables en Barcelona
Fuente: Mueller, N. Rueda, S. Et al. Environment International Elsevier Journal.
Reparto viario para el peatón
Fuente: Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz.
  • Con un 26% de reducción del tráfico, el 100% de la población vivirá en un lugar con valores de contaminación atmosférica por debajo de los límites admisible.
  • Reducción significativa de los accidentes de tráfico. Se sabe que los accidentes de tráfico y su gravedad dependen de la velocidad de los vehículos. La velocidad en el perímetro de las supermanzanas se restringe a 30 km/h y en el interior a 10 km/h.
  • Renaturalizar la ciudad implementando una red verde completa y conectada en una parte del espacio liberado en la movilidad rodada. El incremento de la permeabilidad del suelo y la vegetación en estratos (superficie y cubierta) es clave para la adaptación al cambio climático por aumento de la temperatura.
  • Reducción de la morbilidad y del número de muertes prematuras debidas a la contaminación atmosférica, al ruido, a la reducción de las temperaturas, etc. En Vitoria no están todavía calculadas las muertes prematuras que se podrían evitar con la implantación de las supermanzanas, pero en una ciudad como Barcelona supondría reducirlas en 667 muertes (ver gráfico adjunto).
  • Cambiar los actuales usos del espacio público basados en la movilidad (actualmente Vitoria-Gasteiz se destina el 85% del espacio vial para desarrollar el derecho a la movilidad) por otras que permitan el ejercicio de los derechos ciudadanos relacionados con el recreo, el intercambio, la cultura, la expresión democrática y también el desplazamiento, prioritariamente a pie. Hoy, el 85% del espacio se destina a la circulación y el 15% a la comunicación y el contacto. Con el modelo de supermanzanas el 75% del espacio se destinará a la comunicación y el 25% a la circulación (Ver gráfico adjunto).
 
  • La accesibilidad para todos. La liberación de espacio y la limitación de la velocidad a 10 km/h en el interior de las supermanzanas permite que las personas con movilidad reducida, los ciegos y las personas vulnerables puedan hacer uso del espacio público sin barreras y de manera segura con soluciones tácticas. 
  • La accesibilidad, la seguridad y la equidad están incluidas en el modelo teniendo en cuenta la perspectiva de género y la población más vulnerable.
  • Mejorar la calidad urbana y el paisaje urbano, conformando un intangible clave para incrementar la actividad económica. Las supermanzanas se convierten en células urbanas de promoción económica. En Vitoria-Gasteiz la implantación de las supermanzanas ha supuesto que, como mínimo, el incremento del número de actividades económicas haya sido del 30%.

Con el PMSEP de Vitoria-Gasteiz (2006) se ha conseguido un cambio de modelo de movilidad pasando de un 37% de viajes realizados en coche en 2006 a un 24% en 2014. La revisión del PMSEP (2019) propone llegar a un 13% en 2025 para cumplir con los compromisos de emisiones de gases de efecto invernadero. Desde que se implantó la remodelación de líneas de transporte público (2009) hasta finales de 2019 el número de usuarios se había doblado, pasando de 12,6 millones en 2008 a 24,58 millones en 2019. 

La implantación de las supermanzanas se ha ido realizando de manera paulatina cobrando en este último mandato un impulso significativamente distinto. En este año 2021 se acabará de implantar la supermanzana de la almendra central, lo que supondrá liberar 80 ha de manera definitiva. En la periferia está programada la implantación de las supermanzanas de Zabalgana transformando una superficie de 257 ha. En este año 2021 más de 300 serán liberadas de la movilidad de paso para convertirse en áreas interiores de supermanzana. 

Red de sendas y corredores verdes urbanos en Vitoria
Red de sendas y corredores verdes urbanos en Vitoria. Fuente: Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz.

La intención del Ayuntamiento es que el modelo se extienda por toda la ciudad en un tiempo récord y que sea Vitoria-Gasteiz la primera ciudad del mundo en implantar el modelo de supermanzanas en todo el ámbito urbano. La inversión para la implantación de las supermanzanas con soluciones tácticas como las que se muestran en la figura 12 ronda los 50 millones de euros. 

En el supuesto que se implantara el conjunto de supermanzanas en 6 años, los 50 millones supondrían el 2% del presupuesto acumulado del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz que es de 2.400 millones de euros (400 millones de euros anuales).