La Clave | Experiencias

Latinoamérica

Estrategias integradas de movilidad y desarrollo urbano

Andreu Ulied Seguí

Socio-Director general MCRIT. Dr. Ing. de Caminos, Canales y Puertos.

Oriol Biosca Reig

Socio-Coordinador estrategia territorial MCRIT. Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos.

Albert Solé Frexas

MSc Economia, MCRIT. Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos.

El rápido crecimiento de muchas ciudades latino-americanas ha generado déficits importantes de infraestructura y servicios públicos, que derivan en problemas sociales y ambientales, y condicionan el futuro desarrollo. En este artículo presentamos tres experiencias recientes en las que se abordan proyectos desde distintas estrategias que integran usos del suelo y transporte: desarrollos urbanos vinculados a proyectos de transporte (Transit Oriented Development – TOD, en inglés), intervenciones de renovación urbana y vinculadas a procesos de renaturalización e intervenciones de urbanismo táctico y participación ciudadana. Se trata de proyectos financiados por el Banco Inter-Americano de Desarrollo en las ciudades de Teresina y São Paulo (Brasil) y Rionegro (Colombia).

Actuación de urbanismo táctico en Rionegro (Colombia).
Desarrollo urbano integrado en Teresina (Brasil) 

El Desarrollo Orientado al Transporte (DOT) es una estrategia territorial basada en proyectos urbanísticos que pretenden articular los componentes urbanos con los sistemas de movilidad para construir ciudades más compactas y respetuosas con el medio ambiente. Busca estimular la concentración de viviendas y actividades socioeconómicas cerca de los corredores y estaciones de transporte público masivo, para promover un desarrollo urbano con mayor construcción y densificación de la población (Fuente, BID 2020 de próxima publicación).

El DOT tiene como objetivo principal fomentar el uso del transporte público y crear un entorno urbano favorable a los peatones. En general, la estrategia proporciona un entorno en el que los residentes viven a poca distancia de una estación de transporte importante y de otros servicios. 

Al vivir cerca de estaciones o terminales, los residentes tienen la oportunidad de conectarse a toda la red de transporte público. El objetivo es aumentar el número de pasajeros y el uso del transporte público, al tiempo que se garantiza un mayor acceso a los puestos de trabajo en los centros, a las oportunidades educativas y a las instalaciones culturales. 

El objetivo de los planes y proyectos de movilidad urbana no es que se realice el mayor número de viajes en el menor tiempo posible y al menor coste, sino que los desplazamientos necesarios se realicen de la mejor manera posible, teniendo en cuenta también la salud pública y la convivencia.

Para evaluar las condiciones iniciales existentes en las zonas susceptibles de ser intervenidas con estrategias DOT y para el éxito de estas iniciativas, se utiliza una metodología de análisis que abarca tres pilares de evaluación: condiciones iniciales de movilidad y transporte, condiciones iniciales del entorno y condiciones iniciales socioeconómicas.  

 

Desarrollo urbano integrado en Teresina (Brasil)

Fuente: MCRIT (2020)

1. Trabajo realizado en 2020 por MCRIT, URBAN SYSTEMS y IBERGEO para la ciudad de Teresinas y financiado por el Banco Inter-Americano de Desarrollo.
2. Trabajo realizado en 2018 por MCRIT, CONCREMAT y IBERGEO para DEIE y financiado por el Banco Inter-Americano de Desarrollo.
3. Trabajo realizado en 2020 por MCRIT, IAA y IBERGEO para la Ciudad de Rionegro y financiado por el Banco Inter-Americano de Desarrollo.

Cada uno de los pilares se evalúa en función de tres criterios: i) la planificación y el apoyo, ii) el rendimiento de las inversiones realizadas y por último, iii) los resultados esperados para cada una de las áreas. Para cada uno de los pilares se colocan los factores necesarios para la aplicación del DOT en estas áreas así como su escala de evaluación. 

Las propuestas de intervención en las Áreas Piloto implican a numerosos actores: el Ayuntamiento y el Estado, con sus secretarías de vivienda, urbanismo y transportes, los bancos privados y de desarrollo, los promotores, las empresas constructoras, los despachos de arquitectos, los vecinos de los alrededores, etc. Para la gestión de todos los actores es necesaria una estructuración que haga viable el proyecto. Un procedimiento urbanístico que podría utilizarse para dar base a la intervención en las Áreas Piloto, es el Plan Específico de Urbanización (PEU) que se estableció en el Plan Director de Teresina de 2019. Este instrumento tiene la finalidad de valorar las peculiaridades locales de zonas estratégicas del área urbana, aprovechando sus potencialidades de desarrollo y admitiendo (cuando sea de interés público) PEUs de iniciativa privada o de la sociedad civil organizada.

La aplicación del PEU sigue requiriendo una ley específica que regule el proceso de elaboración y aprobación. Un ejemplo que podría considerarse como referencia para el desarrollo de la ley específica sería la legislación contenida en el Decreto Municipal 56.901/2016 del municipio de São Paulo, que regula el Proyecto de Intervención Urbana (PIU), un instrumento con las mismas características, objetivos y estrategias que el PEU de Teresina.

Remodelación urbana y renaturalización en el río Tietê (São Paulo, Brasil)

El río Tietê, el mayor río del Estado de São Paulo, considerado un símbolo por su importancia histórica y económica, sufrió con la evolución del desarrollo de las ciudades, teniendo en sus márgenes llanuras terraplenadas que fueron ocupadas por industrias, comercios y residencias. El consiguiente estrechamiento del curso de agua empezó a ocasionar inundaciones en la época de las fuertes lluvias.

Con el fin de mitigar esta situación, el Gobierno del Estado de São Paulo, a través del Programa Várzeas do Tietê (PVT), conducido por el Departamento de Aguas y Energía Eléctrica (DAEE), viene realizando inversiones en el río Tietê, como el aumento de la profundidad del rio, soluciones a la sedimentación que se producen en el canal y la propia implantación del PVT.

La primera etapa del PVT, que abarca los municipios de São Paulo y Guarulhos, posee cerca de 25 km (veinticinco kilómetros) de extensión y 21 km² (veintiún kilómetros cuadrados) de superficie, desde la presa de Penha hasta el límite con el municipio de Itaquaquecetuba.

Los objetivos específicos de los trabajos , encuadrados dentro del PVT y basados en estudios hidráulicos y de macrodrenaje anteriores, fueron:

  • Conservar y recuperar el ambiente natural de las llanuras fluviales.
  • Reducir el número de expropiaciones de viviendas de familias en áreas de riesgo, procurando reasentar el mínimo número de familias posibles.
  • Identificar áreas para los reasentamientos y proponer soluciones habitacionales dignas, sin riesgos de inundaciones constantes.

Figura 2. Situación actual y propuesta en una de las zonas de intervención del Programa Várzeas do Tietê (PVT), en São Paulo, en la que se recupera espacio público y se incrementa la densidad habitacional a través de la construcción de nuevas unidades habitacionales en zonas no inundables. La Vía Perimetral separa la zona residencial de los nuevos equipamientos propuestos, y actúa como barrera para evitar la ocupación irregular de terrenos.
Fuente: MCRIT (2017)

  • Viabilizar el uso de la Ciclovia (carril bici del parque) y de la Vía Parque (vía de servicio interno del parque) en toda la extensión del parque, dando continuidad a los equipamientos existentes y mejorando la conexión entre las dos márgenes del río. También la creación de vías de tránsito local.
  • Verificar las necesidades de la población del área de intervención y del entorno y sugerir la implantación de núcleos lineares a lo largo del parque con equipamientos de ocio, cultura, turismo, educación y práctica de deportes para la población, que den respuesta a las necesidades existentes.
  • Viabilizar la implantación del proyecto, por medio de estudios económicos.

Apoyar la integración de los agentes implicados, a fin de facilitar y potenciar los recursos para la implantación del PVT.

Debido a la magnitud e importancia del caudal del río Tietê, y la repercusión positiva del PVT,  consideramos interesante que las soluciones estudiadas fueron encuadradas en una estrategia de mejora, planificada para el corto, mediano y largo plazo. Por lo tanto, para una primera aproximación y enfoque de los estudios de alternativas, se buscó trabajar una estrategia territorial para la región (proponiendo una visión de mejora urbana para el medio y largo plazo), para luego optimizar la estrategia de desarrollo local para el desarrollo corto plazo.

Esta estrategia, se caracterizó por 7 elementos fundamentales:

  • Disminuir la situación de riesgo de inundación mediante obras hidráulicas o mediante la expropiación de las edificaciones situadas en las áreas inundables o de las edificaciones irregulares situadas en los márgenes del río.
  • Disminuir la expansión urbana hacia las llanuras fluviales, recuperando y preservando esas áreas. Crear barreras que impidan el avance de las edificaciones precarias en las llanuras mediante la implantación de una Vía Perimetral que recorra todo el perímetro del parque y con una banda linear de equipamientos de educación, salud, ocio, etc. que separe el área urbana de la Vía Perimetral.
  • Presentar un sistema viario con una malla continua y jerarquizada. Facilitar la circulación de los residentes a los centros de salud, cultura, educación y ocio (existentes y propuestos). Creación de una Vía Perimetral a lo largo del perímetro del parque que conecte los diferentes barrios de la región y que facilite su acceso en el sistema viario.
  • Mejorar la calidad del espacio público y de las viviendas en la región, utilizando las propuestas del PVT como oportunidades para un número de proyectos singulares de recalificación urbana en las comunidades vecinas. Estas acciones, por consiguiente, dinamizarán el desarrollo social y económico de las comunidades.
  • Facilitar el acceso de los vecinos de la región al transporte público, en particular al transporte ferroviario, recalificando las calles que dan acceso a las estaciones e incluyendo carriles bicis para los ciclistas. En el medio y largo plazo, considerar progresivamente nuevos puntos de parada en la línea de la CPTM (Compañía de Ferrocarriles Metropolitanos de São Paulo), en áreas residenciales y de desarrollo económico asociadas a la nueva estrategia territorial propuesta. Creación de una nueva Ciclovía, incorporada dentro de la Vía Perimetral, y ampliación de la red de carriles bici existente para mejorar la accesibilidad de los habitantes en bicicleta.
  • Mejorar el alcance del sistema de saneamiento básico de la región, por medio de obras de alcantarillado, abastecimiento de agua y de microdrenaje.
  • Ofrecer atención habitacional a las familias expropiadas, por medio de viviendas de interés social y de indemnizaciones. Priorizar el reasentamiento en las áreas situadas en los márgenes del rio, áreas a ser protegidas y recalificadas para evitar el riesgo de inundación; las nuevas unidades habitacionales presentarán una densidad habitacional mayor que la densidad actual de las áreas irregulares, permitiendo reubicar a las familias desalojadas en la misma área donde tenían sus viviendas originales, reduciendo el impacto social.

El urbanismo táctico revitaliza el espacio público con la participación comunitaria

Urbanismo táctico en Rionegro (Colombia)

El objetivo de la intervención es la creación de un microcentro temporal frente al Parque Lago Santander y el Hospital San Juan de Dios con una masiva recuperación de espacio público para peatones, ciclistas y la ciudadanía a partir de los excedentes de espacio viario existentes, logando una mejora generalizada del paisaje urbano, y con soluciones que a la vez mejoran la seguridad vial del entorno como un todo. La intervención genera más vida pública en la calle y logra una mayor vinculación del parque con el centro de la ciudad.

La intervención se localiza en la intersección de la Carrera 48 con la Calle 59, frente al Parque Lago Santander y el Hospital San Juan de Dios sede Jorge Humberto González Noreña, incluyendo las dos vías paralelas que conforman la Carrera 48 dos manzanas hacia el sur de la intersección, la porción de la Calle 59 que va de la intersección hasta el ingreso del Parque Lago Santander, y una manzana de la misma hacia el oriente. 

Parte de las oportunidades identificadas en el sitio, entre ellas:

  • La calle de la Convención tiene gran importancia en términos de patrimonio, y remata en el edificio de la Convención. Se están creando zonas peatonales en las calles de esta zona.
  • El Parque Ecológico Lago Santander actualmente es un espacio abierto a la ciudad, la gente tiene acceso libre a él.
  • Frente al Parque Ecológico Lago Santander, se encuentra ubicado el Hospital San Juan de Dios de Rionegro, hay una conexión directa entre ambas zonas.
  • La Carrera 48 tiene una gran sección, mayoritariamente dedicada al uso vehicular. Cuenta con zonas de estacionamiento autorizados por el Ayuntamiento. 
  • Pese a la disponibilidad general de espacio, encontramos aceras estrechas y poco cómodas, sin cruces de peatones.
Figura 3. Calles Conscientes y Seguras. Antes y Después Carrera. 48. Foto: Alejandro Arango

Entre los desafíos que atiende la intervención se destacan los siguientes:

  • Amplitud excesiva de carriles, favoreciendo velocidades de circulación demasiado elevadas de los vehículos.
  • Indefinición del espacio viario en las zonas de intersección, incrementando el riesgo de accidentes y atropellos.
  • Aceras estrechas y poco cómodas, sin pasos para peatones. Indefinición de los itinerarios para peatones.
  • Pese a la generosidad de espacio, práctica inexistencia de espacios para ocio, descanso y relacionamiento ciudadano.
  • Dificultades para la movilidad de personas con discapacidades.
  • Inexistencia de vías ciclistas.

El Urbanismo Táctico ha sido un punto de inflexión en muchas intervenciones urbanas actuales, ya que supone una manera de abordar los espacios públicos de una manera inmediata y a bajo costo. El concepto se resume en Transformaciones del espacio público con y para las personas, mediante acciones a corto plazo con baja inversión y rápida intervención para promover el cambio a mediano y largo plazo. 

La metodología para la implantación de iniciativas de urbanismo táctico prevé los siguientes pasos:

  • Proceso participativo de co-creación para el diseño conceptual de la intervención a partir de la investigación de elementos subyacentes de la cultura local. Talleres de co-creación ciudadana, actividades con estudiantes y vecinos, mesas de articulación institucional. 
  • Diseño funcional. Análisis funcional del espacio público, identificación de usos y recorridos más habituales, implantación de una propuesta bajo criterios de seguridad vial por equipos especialistas en urbanismo y movilidad urbana.
Fuente: IAA, MCRIT & Ibergeo (2019)
  • Testeo. Validación práctica del concepto por medio de pruebas temporales en lo relativo a la apropiación del espacio público antes de la implementación del Urbanismo Táctico. 
  • Ejecución colectiva de la obra. Implementación de la intervención con ciudadanos voluntarios y con el soporte de instituciones públicas y privadas para el subministro de materiales. 
  • Liderazgos ciudadanos para que a futuro den continuidad a las iniciativas propuestas a través de nuevas intervenciones en diferentes áreas de la ciudad, visionando el Urbanismo Táctico como estrategia de medio y largo plazo.

La intervención en Rionegro logra:

  • Crear espacios seguros y amables para peatones y ciudadanos y a la vez vincular el centro de la ciudad con el Parque Ecológico Lago Santander, un espacio verde y lúdico importante de la ciudad.
  • Tráfico vehicular más tranquilo y cívico. Mejorar la seguridad vial del entorno, disminuir el número de accidentes. Mejorar el confort en los desplazamientos a pie y en bicicleta. 
  • Recuperar espacios generosos para el desarrollo de actividades culturales, áreas de esparcimiento, estancia, y de relacionamiento social, a partir de espacios viarios excedentarios.
  • Fortalecer la organización comunitaria por medio del proceso de implantación participativo de la acción. Constitución de pautas y herramientas para el cuidado de los elementos a mediano plazo. 
  • Se logrará esto a través de la recuperación de la intersección de la Carrera 48 con la Calle 59 (enfrente del parque Ecológico Lago Santander y el Hospital) para crear un microcentro que genere más vida pública.